Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Cuáles son los controles que la AFIP impondrá a las carnicerías Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 21 de Marzo de 2019 15:50

La AFIP está mandando notificaciones a las carnicerías de barrio en las que explica que deberán aceptar el remito electrónico. No podrán pedir más un CUIT prestado o seguir como monotributistas si las ventas superan las categorías.

La AFIP tendrá en 2019 como uno de sus grandes objetivos disminuir la evasión en el IVA que es de alrededor de un tercio de lo que se debía recaudar por el impuesto. Para eso la primera medida que está tomando el organismo es el remito electrónico cárnico, que apunta a las carnicerías de barrio.

Hoy una buena proporción de carnicerías barriales están inscriptas como monotributistas, lo que según fuentes del organismo, no es consistente con las ventas presuntas. También ocurre que los matarifes o frigoríficos le facturan a un CUIT prestado, por ejemplo, por un corralón.

Esta semana están saliendo notificaciones a los domicilios electrónicos de esas carnicerías avisándoles que de ahora en más deberán aceptar el remito electrónico.

Esto significa que tendrán que hacer constar un CUIT de carnicería, y no de corralón, lo que vale tanto para quien recibe o como para quien emite el remito electrónico.

De este modo, la AFIP tendrá toda la información sobre el volumen comercializado por la carnicería, y si no regulariza su situación, cuando presente la declaración jurada, tendrá que explicar qué hizo con la carne que no aparece en sus ventas.

Esto es la base de lo que la AFIP pretende hacer en cinco cadenas de valor agroalimentarias este año y otras dos o tres, más la construcción, en 2020.

El calendario para este año incluye al sector frutihortícola, avícola, del azúcar, molinos harineros y lácteos.

En el sector frutihortícola, el organismo recaudador lanzó a fin del año pasado un documento de tránsito digital, pero para que funcione tienen que conectarse más la AFIP y el Senasa. Todavía no les hace mella a los productores, por lo que pudo saber El Cronista.

La AFIP está apuntando a los mercados concentradores. El problemas del mercado concentrador es que se controla uno, se generan otros similares en la informalidad.

En el último control, la AFIP relevó 160 mercados concentradores, de los cuales 70 eran ilegales. El poder que tiene el ex ONCCA con frigoríficos no lo tiene en la cadena frutihortícola, explicaron las fuentes.

Este año el organismo centrará sus esfuerzos en tratar de que se inscriba el puestero. Pero el remito electrónico va a quedar para 2020, porque ir contra las verdulerías en este momento no parece acertado a las autoridades.

Con las carnicerías el tema está mucho más hablado, el remito electrónico está desde julio. La norma se iba a aplicar en septiembre, en diciembre era muy sensible, enero y febrero la AFIP tuvo problemas de sistemas y por eso va a salir ahora.

Al que hace las cosas mal, tener que empezar a tributar le va a cambiar el negocio, y puede haber cierre de carnicerías, pero habrá menos competencia desleal, enfatizaron las fuentes.

El objetivo de bajar la evasión en el IVA responde a que es la "madre del resto de la evasión", según las fuentes de AFIP, ya que quien no tributa IVA, no cotiza en la seguridad social y tampoco paga Impuesto a las Ganancias. Esto, a pesar de que el IVA es el impuesto que tiene mayor sofisticación en la evasión junto a, por ejemplo, las usinas de facturas apócrifas

En 2017 un tercio del IVA no se recaudó, y el 2019 va a ser complicado, porque la AFIP quiere bajar esa brecha pero el país pasa por un período de viento en contra. La recesión lleva a la informalidad.

Con conciencia de esa realidad, la AFIP se propuso bajar 10 puntos en el próximo lustro la evasión en el IVA, pero para 2019 se conformará con disminuir la informalidad en el impuesto en 2% respecto de lo que termine dando 2018 de evasión, pese al viento en contra.

Cuáles son los controles que la AFIP impondrá a las carnicerías