Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

La media res no llegaría más a las carnicerías Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 15 de Mayo de 2019 09:04
A partir del año próximo, el Gobierno nacional haría obligatorio el abastecimiento minorista a través de la res bovina dividida en cuartos. También prepara modificaciones en el reparto de la cuota Hilton, informa Agrovoz.
 
El Gobierno nacional está dispuesto a realizar cambios en la modalidad de distribución y comercialización de la carne vacuna y terminará con una forma centenaria de abastecer el alimento en las carnicerías: la tradicional media res le daría paso al “cuarteo” (en principio, la media res dividida en dos).
 
La decisión, que ya está tomada, fue tema de la reunión que el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo en Córdoba con representantes de frigoríficos locales, durante su visita realizada esta semana, cuando participó como orador en el almuerzo mensual de la Fundación Mediterránea.
 
“En principio, sería en cuartos, para salir de la media res. Después puede haber variantes, como por ejemplo, la división en tres: pierna, pecho y asado; como así también el ‘cuarto pistola’ (la pierna con los bifes), el pecho y el asado”, graficó Daniel Urcia, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic).
 
El anuncio sería a fin de mes y es probable que se ponga en práctica el año próximo. Si bien aún restaría definir cómo se implementará, una alternativa es que comience a regir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), donde se localiza el mayor consumo minorista de carne, para luego hacerlo extensivo al resto del país.
 
Si bien la modalidad de distribuir cortes a las bocas minoristas es una medida que los frigoríficos vienen implementando con mayor asiduidad, con la decisión oficial el cuarteo será obligatorio.
 
Como parte de la modernización del comercio minorista, el Gobierno también avanzará con la obligatoriedad del Remito Electrónico Cárnico para las carnicerías.
 
El nuevo sistema establece que las bocas de expendio minorista deberán ingresar a la web, o a través de una aplicación móvil, y dar conformidad vía electrónica a la recepción del producto. El objetivo es reducir la informalidad en la venta de carne al consumidor.
 
Nueva Hilton
 
En el encuentro con los industriales locales, Etchevehere también dio definiciones sobre cómo será la nueva distribución de la cuota Hilton, el cupo de 30 mil toneladas de cortes bovinos de alta calidad que ingresan a Europa con arancel diferencial.
 
Para su asignación, el criterio determinante será el de past performance de los frigoríficos, que tiene en cuenta el desempeño exportador de las plantas. El reparto ya no incluirá el criterio de regionalidad, que asigna tonelaje en relación al stock bovino de las provincias y a la cantidad de plantas habilitadas. De esta manera no prosperó el pedido que desde el gobierno de Córdoba y desde los frigoríficos de la provincia y de Santa Fe se había realizado a la Nación para que se mantuviera el criterio de regionalidad, que –a juicio de sus defensores– estimulaba las inversiones industriales en el interior del país
 
Para el ejercicio comercial que arranca el 1° de julio, Etchevehere adelantó que el reparto de las 30 mil toneladas será a partir de la past performance Hilton del actual ciclo. Por lo que cada planta habilitada recibirá un volumen similar al ejercicio comercial que termina el 30 de junio próximo.
 
Ya para el ciclo 2020/21, el criterio será con la past performance de cada empresa, pero por año calendario.
 
Para ese primer volumen asignado se tendrá en cuenta 50 por ciento de lo exportado entre enero y diciembre de 2019, 30 por ciento de lo enviado en igual período de 2018, y 20 por ciento de lo embarcado en 2017. Las plantas nuevas de ciclo uno van a recibir 300 toneladas; las de ciclo dos (sólo desposte), 200 toneladas; y los grupos de productores, 25 toneladas.
 
Se mantendrá la proporción de que 90 por ciento del volumen de la cuota se distribuya entre las industrias y el 10 por ciento entre los grupos de productores.
 La media res no llegaría más a las carnicerías