Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Hubo protestas contra la reforma judicial en varias ciudades Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 01 de Agosto de 2020 21:08
Convocados a través de un hasta de twitter -#1AYoVoy- ciudadanos de diversas ciudades del país participaron esta tarde de un “banderazo” contra la reforma judicial, una iniciativa que el gobierno presentó el jueves pasado.
 
En la mayor parte de los casos sin bajarse de sus autos, la protesta se hizo sentir en avenidas, plazas y monumentos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata y Bariloche y La Plata, entre otros distritos.
 
En  Capital, a pesar de que la convocatoria era al Obelisco, un grupo reducido de manifestantes se acercó al departamento de la expresidenta en la esquina de Uruguay y Juncal, en Recoleta, donde vive la expresidenta Cristina Kirchner.
Con carteles y cacerolas se apostaron en la vereda contraria para protestar contra la reforma, cuya autoría le endilgan, al menos en algunos de sus puntos esenciales.
 
En el Obelisco se pudo ver a algunos manifestantes famosos. Entre ellos, al diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, quien publicó fotos en sus redes sociales y contó que marchaba “contra la reforma de la justicia y el plan de impunidad”.
 
Otro de los manifestantes fue el titular del sindicato de farmacéuticos, Marcelo Peretta, quien señaló que “la reforma judicial puede ser una necesidad, pero da la impresión que el presidente la plantee en medio de este problema de la salud y también intervenga en otras cosas como Vicentin”.
Puntos salientes del proyecto
 
Algunos de los puntos más importantes de la iniciativa que redactó Fernández, y que envió al Senado:
 
Duplica la cantidad actual de juzgados para llegar a 46.
Fusiona a los 12 juzgados de Comodoro Py con los 11 de Penal Económico, el fuero vecino que tiene sede sobre la avenida de los Inmigrantes, donde se investigan delitos aduaneros y de lavado. Todos esos quedarán con una de sus dos secretarías.
 
Crea 23 juzgados nuevos que heredarán las secretarías restantes con sus dotaciones. De esta forma, de los 46 tribunales, la mitad tendrán a los jueces actuales y la otra mitad tendrá jueces subrogantes por un año, con posibilidad de permanecer otros seis meses, hasta que se designen nuevos jueces por concurso.
Propone la creación de cinco nuevos tribunales federales orales (TOF), 23 fiscalías de primera instancia, cinco fiscalías para los nuevos TOF y ocho defensorías públicas.
Vía: DIB
Hubo protestas contra la reforma judicial en varias ciudades