Agregado de valor y sustentabilidad, las claves para los ministros de Agricultura de la zona núcleo


cosecha de soja

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) realizó este miércoles uno de sus ya habituales webinars, donde el presidente de la entidad, Luis Zubizarreta, explicó que “es una año muy complejo como todos sabemos, pero tuvimos la suerte de que nuestra actividad fue declarada como esencial desde el comienzo. Es importante destacar el esfuerzo de las autoridades nacionales, provinciales y de toda la cadena para poder cosechar y exportar en tiempos complejos”.

“Hemos tenido buen diálogo con las distintas provincias en donde se ha logrado reuniones interesantes y pudimos plantear temas importantes para nosotros. El camino es el diálogo constructivo para buscar la salida del país, y los momentos complejos muchas veces son la oportunidad para salir adelante”, agregó el presidente.

La jornada de Acsoja contó con la participación del ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el director de Agricultura del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Carlos Toledo; y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna.

Rodríguez afirmó que “siempre que hablamos del agro, hablamos de la generación de empleo y desarrollo local. Eso es parte de nuestra agenda de gestión, y obvio, necesitamos una macroeconomía que propicie eso, al igual que políticas productivas sectoriales. Por eso apelamos al diálogo y a trabajar en conjunto”.

“La financiación es clave para poder fortalecer la inversión en toda la cadena, por eso lanzamos planes específicos a tasa 0%, cuando el año pasado se conseguían a 80% anual. Y esos planes se deben acompañar con el aporte del Gobierno de Buenos Aires, donde estamos trabajando e invirtiendo en obras hídricas y mejorando caminos rurales, que son obras estructurales claves para el sector”, dijo el ministro de Buenos Aires.

Por su parte, Busso aseguró que “desde el punto de vista de un crecimiento sustentable, el enorme desafío que tenemos en Córdoba, y sobre todo en la Argentina, es el agregado de valor para generar trabajo. Tenemos un país en donde hay un montón de hermanos nuestros sin trabajo, y lo único que genera dignidad y equidad es el trabajo. Por eso tenemos que transformar nuestra producción en donde se origina”.

“Los biocombustibles es una deuda enorme que tenemos como país. No se ve la potencia que puede tener el sector como actor de transformación e industrialización de nuestra producción. Tenemos que pasar del dicho al hecho, y sobre todo en un país donde estamos pasando por un momento feo”, añadió el cordobés.

“Aportamos 8.100 millones de dólares al año entre las provincias más productivas de la región pampeana en concepto de retenciones, y esos son muchos recursos que se van y no vuelven para la producción. Es un impuesto muy injusto para las provincias, y muy diferente al sector petrolero, al que si le vuelven regalías a las provincias. Para distribuir hay que agrandar la torta, y para eso hay que aumentar la producción”, aportó Busso.

Toledo afirmó que “estamos  trabajando muy fuertemente con los ministros de Buenos Aires y Córdoba, en destacar todos los sistemas de producción sustentables, porque tenemos que producir hoy, pero pensando en el futuro. Por eso estamos creando en nuestra provincia la figura del ‘Productor PASE’, para acompañar todos los procesos productivos que se hacen en el campo”.

“La soja de primera ha ido perdiendo espacio y creciendo la proporción de de segunda en las últimas cinco campañas, lo que permite visualizar una ocupación del suelo más eficiente. En la última campaña, se ha implantado en todos los departamentos de la provincia con adaptación importante en una realidad muy dispar”, analizó el directivo entrerriano.

Por último, Costamagna señaló que “es imperioso seguir trabajando en las inversiones relacionadas en la genética, porque favorecen la producción de nuevos eventos y eso se transforma en mayor producción”.

“Nuestro deseo que esta generación de valor y de proteínas a partir de la producción, salga en nuestros barcos y desde nuestros puertos para la gente, y no para otras producciones”, finalizó el ministro santafesino.

El moderador del evento fue Martín Ambrogio, vicepresidente de Acsoja.

Via: InfoCampo – Agregado de valor y sustentabilidad, las claves para los ministros de Agricultura de la zona núcleo


Te puede interesar

La sequía y las heladas ya se cobraron 2,6 millones de toneladas de trigo de la zona núcleo

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que debido a la falta de agua y …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad