Al acecho: advierten la presencia de plagas que podrían dispararse ante un alza de temperaturas


Pulgones en trigo

Avanza un invierno benigno para la zona central del país. “El pasado mes de julio presentó temperaturas bajas acordes a la estación invernal en transcurso, pero el número de heladas agronómicas no superó el promedio histórico para la experimental de Marcos Juárez”, analizaron desde el área de agrometeorología de la agencia Marcos Juárez, de INTA.

Este invierno “light” permitió, según lo observado por Emilia Balbi y Fernando Flores, técnicos expertos en entomología agrícola de esa agencia, “los pulgones se mantienen en densidades similares a
los meses anteriores. Por su parte, en cereales, las colonias del pulgón negro de los cereales se encuentran aún en la base de las plantas. En arveja, existen poblaciones variables de pulgón verde y de pulgón azul.

Mirá también Una lucha que arranca en invierno: las tres llaves para cerrarles la puerta a las malezas primaverales

De esta forma, la combinación del invierno y la posibilidad de aumento de temperatura previsto para los próximos días, implica que “estas poblaciones pueden reproducirse más aceleradamente por lo que se recomienda realizar un adecuado monitoreo” para los cultivos en activo crecimiento -cereales y legumbres-, así como también sobre aquellos afectados por el estrés.

Por su parte, con la reciente finalización de la cosecha de maíz y el abundante rastrojo en superficie, según los expertos, “pueden presentar elevadas poblaciones de bicho bolita en aquellas zonas que, por una mayor cobertura, presentaron durante el invierno una humedad más elevada respecto al
paisaje en torno a ellos”.

ORUGAS CORTADORAS

En lotes con cultivos de cobertura y buena producción de biomasa, y en especial sembrados con Vicia villosa como monofítica o dentro de una composición de especies, los asesores expertos de Marcos Juárez están aconsejando el monitoreo de orugas cortadoras si este servicio será antecesor de un cultivo de verano.

En los últimos años, en materia de cortadoras, las especies que predominaron fueron oruga áspera y Euxoa bilitura.

Ante esto, es aconsejable realizar el monitoreo, extraer la parte aérea de la cobertura con ayuda de una cuchilla dentada en una superficie conocida.

CHINCHES

En algunos lotes enmalezados, se registran poblaciones elevadas de la chinche diminuta o chinche de la semilla (Nysius simulans). Las características de estos insectos, según explican Balbi y Flores, se evidencia principalmente por sus movimientos enérgicos cuando uno retira las hojas basales de las
plantas, y en un muy corto tiempo se esconden debajo del rastrojo sobre la superficie del suelo.

Según los expertos, se recomienda realizar una correcta evaluación de las poblaciones y evitar tratamientos preventivos innecesarios que afectan los enemigos naturales de esta y otras plagas.

The post Al acecho: advierten la presencia de plagas que podrían dispararse ante un alza de temperaturas first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Al acecho: advierten la presencia de plagas que podrían dispararse ante un alza de temperaturas


Te puede interesar

El campo no quiere humo y enfrenta las acusaciones

Ante el desastre ambiental en varias provincias, entidades productivas piden un debate serio para cuidar …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad