Alerta: un hongo amenaza el inicio de la temporada de mandarinas


Los ciudadanos amantes de las mandarinas esperan la llegada del otoño para comenzar a consumirlas, ya que es un producto que por cuestiones estacionales, en Argentina prácticamente no se consigue durante el verano.

Ya iniciada la época de esta fruta, ahora el problema que ha surgida es la amenaza de un hongo, Alternaria alternata pv citri, que causa una enfermedad denominada “mancha marrón”.

Según un informe publicado por INTA Informa, temperaturas medias diarias de entre 20 ºC y 28 ºC, precipitaciones abundantes y frecuentes y sucesivos días con rocío, son las tres condiciones meteorológicas que favorecen la aparición y diseminación de este mal.

“Es un hongo de difícil control, demanda monitoreos intensivos y aplicaciones sucesivas de fungicidas como método preventivo-curativo ante la presencia de nuevos brotes”, explicó Juan Manuel Roncaglia, investigador del INTA Chajarí (Entre Ríos).

En alerta

En la región citrícola, se están dando las condiciones ideales para las infecciones sobre brotes en desarrollo y frutos. Además, a partir de enero, la Estación Agrometeorológica del INTA Concordia registró abundantes precipitaciones, luego de sufrir durante meses sequías generales con escasas caída de agua, situación que favorece a otros riesgos como el rajado de frutos.

“Los lotes que tienen mayor presión de esta enfermedad son aquellos en los que hay plantas con copas más cerradas con poca aireación, donde hay mucho movimiento de bines, cosechadores, herramientas y quintas vecinas que son las principales vías de diseminación”, indicó Roncaglia.

La alternaría afecta principalmente a mandarinas de las variedades Murcott y Nova, y posee una variedad de síntomas, varios de ellos muy similares a otras enfermedades como mancha negra, cancrosis y sarna.

Uno de los más característicos es una mancha marrón de forma redondeada sobre la corteza de los frutos que, con el tiempo, se vuelve más clara y se forma una costra que puede caerse y dejar una cicatriz.

Características

Las esporas asexuales (conidios) del hongo tienen una pared gruesa que las hace resistentes al secado y otras condiciones adversas.

“Estos conidios son liberados por la acción de la lluvia o la humedad de tejidos a causa del rocío y se difunden a través de largas distancias transportados por el viento”, expresó el investigador. Y agregó que, al producirse la germinación de los conidios, se liberan toxinas específicas para cada hospedante. Estas toxinas matan las células de la planta y permiten la infección y la colonización de los tejidos.

Síntomas

Se producen en hojas, ramas de la planta y en la hojarasca del suelo, pero no en la fruta. “Las primeras infecciones ocurren en las hojas nuevas provocando un quemado de los brotes tiernos, estas pueden caerse en gran cantidad debido a la toxina liberada por el hongo”, agregó.

  • En las hojas produce puntos marrones pequeños que desarrollan halos amarillos. Las lesiones se expanden en formas circulares o irregulares que pueden cubrir gran parte de la lámina.
  • En los brotes tiernos se forman lesiones de uno a 10 milímetros de diámetro y se produce defoliación.
  • En frutos, los síntomas comienzan como pequeñas motas oscuras y se desarrollan ya sea en lesiones negras grandes o erupciones corchosas, la fruta muy afectada se caerá.

The post Alerta: un hongo amenaza el inicio de la temporada de mandarinas first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Alerta: un hongo amenaza el inicio de la temporada de mandarinas


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad