Aseguran que el 80% de la zona núcleo sigue todavía con reservas hídricas escasas


Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 70% de la zona núcleo recibió lluvias de entre 80 y 100 mm durante los últimos quinces días, sin embargo, el 80% de la región aún presenta una situación de reservas hídricas escasas y faltan al menos 100 mm para recomponer el estado de los cultivos, o frenar el deterioro.

Por ejemplo, en Pergamino, y según señala el informe “a pesar de lo que llovió, entre 90 a 100 mm en menos de 15 días, no se ven charcos ni excesos”.

La cuestión principal de la falta de agua fue el resto del año, que con una fuerte sequía se llega a un verano con mayor necesidad de lo común para la época.

“Este verano, las napas quedaron muy bajas en la región, por debajo de los 2,5 metros, y la reservas de los barbechos se usaron casi por completo en los cuadros de maíz y soja de siembras temprana, por eso, sigue habiendo muchas áreas, en la que los técnicos comentan, que a pesar del gran efecto benéfico de las lluvias, sigue faltando agua en la región para terminar el llenado de maíz pero sobre todo para lo que sigue en soja de primera”, expresa el GEA.

Lo bueno de las últimas lluvias para la zona núcleo es que permitió “recuperar” la condición de algunos lotes con maíz temprano, que según las estimaciones de la BCR son cerca de 800.000 hectáreas (60% del maíz de primera de la región) las que ahora presentan un estado “excelente”, que podrían llegar a superar los rindes medios para la región.



Via: InfoCampo – Aseguran que el 80% de la zona núcleo sigue todavía con reservas hídricas escasas


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad