Cebada, un cultivo clave para la Argentina con gran futuro de expansión


cebada

A la hora de planificar la fina, el atractivo precio general del trigo y su relación histórica de resultados trigo/soja suele ganarle hectáreas a la cebada. Pero en esta campaña la decisión será más apretada que nunca.

Más allá de cada planteo agronómico específico, de la cercanía a puertos, molinos o cervecerías, de la calidad de los suelos, de las variedades disponibles de cada cultivo, hay un hecho en particular que suma interrogantes para esta campaña fina. Esa variable es nada más y nada menos que China.

Según un relevamiento del área de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, mientras que en 2019 los envíos al país asiático por el puerto local representaron un 5% del total, en 2020 dicha participación ascendió a 17,5%.

Alguien dirá: ¿Eso sólo? No, hay más. La importancia que ha cobrado la demanda china al analizar los datos correspondientes al primer trimestre de 2021, demuestran que “el 74% de los envíos totales de cebada por el puerto local tuvieron como destino a China”, destacan desde la Bolsa.

Es cierto que este impulso que evidencia la cebada también lo registraron el resto de los cultivos, y si vamos a los datos de la última campaña se sembraron más de 6,7 millones de hectáreas de trigo frente a un área total de cebada de 900.000 hectáreas.

Pero lo que China actualmente está demandando es cebada forrajera, que sumado a los mercados de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes, encuentra muy buenos precios y socios comerciales. Además, para el caso de la cebada cervecera, que requiere otra calidad, el mercado local argentino es un gran demandante.

“Si se hace hincapié en la variedad cervecera y en particular en el subproducto malta, se destacan como principales destinos los países latinoamericanos, con Brasil como principal comprador, acaparando el 88% del total enviado en el puerto de Bahía Blanca“, indican los especialistas de la Bolsa.

Estos temas, sumado a las perspectivas de mercados del cereal, será uno de los ejes centrales de la I Jornada Internacional de Cebada “CEBAR 2021”, que tendrá lugar los días 22 y 23 de abril de manera virtual y gratuita, a la cual se pueden inscribir haciendo click AQUÍ.

The post Cebada, un cultivo clave para la Argentina con gran futuro de expansión first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Cebada, un cultivo clave para la Argentina con gran futuro de expansión


Te puede interesar

“Huampa I”, el primer tractor eléctrico en el que trabaja una unidad de robótica que se inauguró en Misiones

La robótica y la movilidad sustentable ya comienzan a tallar el futuro de la agricultura. …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad