Cómo ambientar automáticamente el lote según potencialidad


Hace décadas atrás el campo se manejaba bajo una misma receta. Era la del dueño, el asesor, o el agrónomo a cargo del planteo productivo. Poco a poco las condiciones del suelo fueron cambiando, las estrategias variaron y hoy en día ya es necesario pensar y manejar el campo según el lote y su potencialidad esperada.

Por esta razón, una plataforma se destaca en el agro ya que permite realizar “ambientaciones automáticas”, realizando prescripciones de siembra y fertilización variable que se ajustan a la potencialidad que entrega cada ambiente del lote en particular.

Es esta la agricultura de precisión, en este caso digital, que avanza sin freno y las tecnologías de generación y análisis de la información de los datos que surgen a campo, son una excelente herramienta para eficientizar el aprovechamiento de recursos y ganar productividad.

Lo último en tecnología

Esta tecnología que crece día a día entre las estrategias productivas, es la plataforma Xarvio donde el primer paso es la generación de mapas de diagnóstico del potencial del lote o “powerzones”, así se define la plataforma a aquellos ambientes que presentan mejores condiciones de productividad.

 

En base a los datos recogidos a campo y a imágenes satelitales históricas de los cultivos que hubo en el lote, de hasta 10 años de antigüedad, el software muestra al instante cuáles son los distintos potenciales de ambientes intra-lote para poder trabajarlos de forma diferenciada. Es decir, se accede a una información comparable al detalle del detalle.

El sistema quita de manera automática todas las imágenes que tienen nubes y que no son precisas para el análisis; es decir, aquellas con un índice de área foliar menor a 2, lo que significa que no se observa vegetación.

A partir de inteligencia artificial, interpreta esas fotografías y construye un mapa que; en una gama de cinco colores de verde de más claro a más oscuro, muestra cuáles son las zonas con más y menos potencial del campo.

Earle “Cocó” Gastaldi, responsable de Investigación y Desarrollo de Xarvio resume esta tecnología explicando que “permite un abordaje diferente: olvidarnos de los límites de los alambrados y comenzar a trabajar desde la base de conocer cuál es la oferta ambiental que tenemos con una cuadrícula más detallada, entendiendo qué nos propone cada espacio del lote, y a partir de allí optimizar el uso de recursos e insumos, maximizar la producción y lograr una mayor sustentabilidad”.

The post Cómo ambientar automáticamente el lote según potencialidad first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Cómo ambientar automáticamente el lote según potencialidad


Te puede interesar

Fungicidas: contra un ataque “multisitio”, los hongos no oponen resistencia

Al igual que lo que viene ocurriendo con las malezas y el crecimiento de los …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad