Cómo es el manejo y el control de la tijereta, una plaga que afecta a la huerta del hogar


La tijereta europea (Forficula auricularia L.) es un insecto que habita en climas templados y tiene hábito gregario. Normalmente, se los visualiza durante la noche, y se ocultan durante el día debajo de rocas, troncos, material en descomposición y entre la corteza de los árboles.

A la hora de hacer sus nidos, estos insectos eligen los ambientes húmedos y oscuros, y sobre todo en restos de materia orgánica en descomposición (hojarascas y pastizales).

Por un lado, se los suele considerar como una especie benéfica, sin embargo, en ocasiones resultan una plaga para varios cultivos agrícolas y la huerta del hogar no es la excepción.

En relación a su alimentación, son una especie de hábito omnívoro. Su dieta se extiende desde plántulas, brotes, follajes, flores y frutos hasta incluso animales vivos, muertos y productos almacenados.

En esta línea, su alimento variará según la abundancia relativa de las distintas fuentes disponibles en el lugar y a su vez las condiciones ecosistémicas y climáticas donde se desarrolla este insecto. Ante una eventual escasez, estos insectos podrían ocasionar daños directos a la huerta. En tanto, se registraron numerosos daños causados por tijeretas en hortalizas, tales como porotos, coliflor, repollo, apio, lechuga, arveja, tomate.

En este marco, Enrique Vallejos y Sigrid Vargas, dos ingenieros agrónomos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Chile, sugieren distintas medidas de manejo y control para esta plaga que afecta a la huerta agroecológica urbana.

En primer lugar, como medida preventiva de manejo, se recomienda realizar una limpieza exhaustiva de los alrededores de la huerta, especialmente donde existan acumulaciones de materia orgánica en descomposición y pastizales sin un manejo agronómico riguroso. Esto se debe a que son los lugares que eligen como refugio y nidificación.

A su vez, existen distintas herramientas de control que proporcionan a continuación los expertos vinculadas a las producciones agroecológicas, especialmente a pequeña escala.

Control en la huerta agroecológica
  • Confección de trampas de cartón corrugado: Se enrolla el cartón alrededor de la base de los árboles frutales que estén cerca de las hortalizas (estos insectos pueden utilizar la trampa como refugio para resguardarse de la luz del día). Una vez por semana, se debe eliminar trampa con los insectos adentro y reponer con una trampa nueva.
  • Trampas con cebo: Al igual que en control de caracoles y babosas, se colocan recipientes pequeños con un poco de cerveza que actúa como cebo a nivel del suelo, cerca de las plantas más susceptibles al ataque de estos insectos. Para que no se llene de agua, se recomienda colocar un soporte con forma de domo (una teja por ejemplo). Esto brindará oscuridad y humedad que le será muy atractivo para las tijeretas poder resguardarse y oviponer.
  • Control de rastrojo: De la materia orgánica en descomposición; eliminar el material vegetal entre hilera y bajo la base de árboles y arbustos (sobre todo en frutales). Esto disminuye la posibilidad de que estos insectos encuentren un refugio para resguardarse de la luz del día.
  • Labor del suelo: para la eliminación de huevos y estados inmaduros.
  • Infusión repelente de ruda o ajenjo: Hervir un manojo de hierbas y flores de estas especies vegetales en un litro de agua. Agregar cinco gotas de parafina y una cucharada de detergente. Luego, pulverizar al suelo y a las plantas durante todo el año.

The post Cómo es el manejo y el control de la tijereta, una plaga que afecta a la huerta del hogar first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Cómo es el manejo y el control de la tijereta, una plaga que afecta a la huerta del hogar


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad