¿Cuál es la mejor manera de almacenar granos durante la temporada de cosecha?


La calidad del campo argentino es reconocida en todo el mundo. De hecho, es un suelo conocido mundialmente por su alta productividad, posicionándose como uno de los principales productores de la cosecha mundial. Por eso, la siembra y la cosecha, actividades comprendidas en el sector agroindustrial, son dos de los pilares más importantes de la economía del país. Actualmente, en nuestro campo se cosecha en mayor medida soja, trigo, maíz, sorgo y girasol, y se comercializan en el mercado interno o en el exterior.

En la etapa de recolección se lleva adelante el almacenamiento de granos. En algunos casos, la reserva se extiende un periodo muy prolongado para no echar a perder una buena cosecha. No es tarea fácil encontrar los materiales ni los métodos adecuados para aprovechar al máximo el resultado de la siembra y cosecha en el campo. Para que sostengas buenas prácticas de cosecha y poscosecha, en este artículo te mostramos consejos y sugerencias que valen la pena conocer.

Tipos y temporada de cosechas en Argentina

El calendario de cosecha en Argentina se divide en dos periodos. De noviembre a enero se realiza la cosecha fina, es decir, de trigo, cebada, avena o centeno. En marzo se realiza la cosecha gruesa: de soja, maíz, sorgo o girasol, aunque en algunos casos puede extenderse hasta junio.

En algunos casos, los productores mantienen el almacenamiento hasta el verano siguiente con el objetivo de comercializar los granos de una manera más eficaz. Pero para lograrlo, es necesario que cuenten con productos agroindustriales adecuados y eviten una pérdida. La producción agroindustrial no se limita a la mera siembra y cosecha: también necesita de almacenamiento y transporte seguros y de calidad.

Siete consejos para almacenar granos

Sabemos que los tiempos de la agroindustria pueden ser complejos para que todo salga de la mejor manera, sobre todo si formás parte del sector de los operadores y recibidores de granos. Probablemente, desees tener al alcance de tu mano un manual de buenas prácticas en poscosecha de granos. Por eso, aquí te brindamos algunos consejos para que el manejo poscosecha de granos y semillas se lleve adelante con todos los cuidados y recaudos necesarios.

1. Prepará previamente las instalaciones y contenedores que vayas a usar

El primer paso para obtener un buen resultado es asegurarse de que las instalaciones y los productos para el almacenamiento de granos se encuentren en perfectas condiciones, y así garantizar su calidad. Una de las buenas prácticas poscosecha que podés sostener es la limpieza de los tanques y eliminar los granos que puedan contener insectos.

2. Fumigá las instalaciones

A la hora de realizar el almacenamiento de la cosecha, es importante revisar las áreas debajo del piso en el que se ubican los tanques o contenedores, ya que pueden ser un lugar ideal para la proliferación de insectos. Por eso, se aconseja fumigar el lugar antes de comenzar a almacenar la cosecha en el campo. Recomendamos utilizar opciones ecológicas para llevar adelante la fumigación.

3. Controlá el nivel de humedad

Realizar el almacenamiento de granos con la humedad adecuada es imprescindible. De esa manera, se evita el crecimiento de moho, manteniendo los granos en mejores condiciones y evitando una gran pérdida poscosecha.

4. Controlá la temperatura

Otro punto a tener en cuenta es la temperatura. Los rangos adecuados dependen de la zona geográfica, época del año (nunca está de más revisar el calendario de cosecha argentina) y tipo de cosecha del campo.

5. Revisar el grano almacenado

Se recomienda controlar el grano almacenado y tomar una muestra para determinar el contenido de humedad. Realizar un manejo poscosecha a modo de muestreo podrá evitarte cualquier problema a futuro.

6. Que las plagas de insectos no arruinen tu trabajo

Un buen contenedor para el almacenamiento de granos evita que las plagas de insectos arruinen o deterioren la calidad del producto.

7. Almacená tus productos en contenedores de calidad

El ciclo de siembra y cosecha en el campo necesita de los mejores productos agroindustriales para llevar adelante su labor. No menos importante es la etapa de poscosecha, con la que se cierra cada ciclo de cosecha. Para mantener la calidad de la cosecha es indispensable escoger tanques que sean resistentes y se encuentren adecuados para el almacenamiento de granos. En el mercado vas a encontrar varias opciones, pero ninguna mejor pensada que los que fabrica Rotoplas, diseñados para la producción agroindustrial.

¿Por qué almacenar granos en Tanques Rotoplas?

Este breve manual de buenas prácticas en poscosecha de granos no estaría completo si no te explicáramos cuáles son los productos que mejor funcionan. De las distintas opciones que ofrece el mercado para que el fruto de tu producción agroindustrial se conserve intacto, Rotoplas ofrece la mejor.

Te contamos por qué:

Última tecnología

Fabricado con polietileno de alta densidad, este material es uno de los más novedosos del mercado y es ideal para el almacenamiento de granos. Entre sus ventajas están su poderosa resistencia, se adapta a cualquier tipo de clima y en tanques asegura un mejor rendimiento ya que no presenta fisuras ni roturas. Para que la siembra y cosecha en el campo den los mejores resultados, los diferentes modelos de Rotoplas están diseñados para resistir el desgaste y prevenir la oxidación y la corrosión. Además, los tanques Rotoplas para exteriores cuentan con protección UV y están disponibles en color negro para bloquear los rayos solares.

● Cierre hermético

Los tanques Rotoplas incluyen una tapa click. Su cierre, al ser infranqueable, protege los granos de insectos, bacterias, tierra o animales, evitando que sean contaminados y contribuyendo, en última instancia, a un mejor almacenamiento de granos.

● Resina certificada

Los tanques de almacenamiento Rotoplas son diseñados con resina certificada por la FDA (food and drug administration). Permite el correcto almacenamiento de la cosecha, así como de agua potable y alimentos sin alterar sus propiedades físicas y químicas.

Tanque Horizontal Rotoplas

Para la producción agroindustrial, te recomendamos el Tanque Horizontal Rotoplas, ya que sus características permiten que el almacenamiento de granos y agua se realice de la manera más eficiente, dado que además cuenta con recubrimiento antibacteriano. Fabricado en una sola pieza, es una opción recomendable para almacenar el resultado de una buena cosecha, porque mantiene en perfecto estado el producto almacenado sin alterar sus propiedades.

Otra ventaja del Tanque Horizontal Rotoplas es que se puede instalar en cualquier remolque: es ligero, fácil de transportar y, al contar con un sistema rompeolas, no sólo incorpora esta tecnología al tanque, sino que mantienen la estabilidad del vehículo que los transporta. Esto representa una gran ventaja para los productores que se dedican a la comercialización de granos.

Las medidas del tanque horizontal van de los 500, 1.000, 2.000, 3.000 a 5.000 litros, lo que permite proyectar en la temporada de cosecha el espacio que se destinará al almacenamiento de granos.

Además, no requiere de un gran costo de mantenimiento, al ser resistente a todo tipo de impactos y climas extremos. Basta con realizar su mantenimiento y limpieza una vez por año. No importa la estación en que lo utilices, en su interior el producto mantendrá al 100 por ciento su calidad.

Algunas sugerencias para la instalación del Tanque Horizontal Rotoplas

Cuando se lo utiliza para el almacenamiento de granos, la superficie donde se colocará el tanque debe encontrarse acondicionada y el suelo no debe presentar irregularidades.

Si el objetivo es que el almacenamiento de la cosecha sea transportado, se tiene que emplear un remolque plano y asegurar al remolque con los cinchos metálicos.

The post ¿Cuál es la mejor manera de almacenar granos durante la temporada de cosecha? first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – ¿Cuál es la mejor manera de almacenar granos durante la temporada de cosecha?


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad