El algodón suma una variedad “made in” Argentina, con características casi únicas en el mundo


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, encabezó este lunes la presentación en Chaco de la primera variedad de algodón con fibras extra largas desarrollada íntegramente en Argentina.

El lanzamiento se hizo durante la jornada “Innovaciones tecnológicas para el norte argentino”, realizada en el INTA Sáenz Peña, con la presencia del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; y del presidente del INTA, Mariano Garmendia; entre otras autoridades.

“Ponemos el desarrollo científico al servicio de nuestros productores. El INTA es un emblema de la soberanía científica, que en este caso logró equiparar la productividad y la calidad mediante el mejoramiento genético en el cultivo del algodón”, remarcó Domínguez.

EL NUEVO ALGODÓN ARGENTINO

En relación a esta nueva variedad, el titular de la cartera agropecuaria explicó que “se destaca por su fibra fina y resistente, cuyo largo supera los 32 milímetros”.

Y agregó: “Es un factor clave que permitirá sustituir importaciones, disminuir costos y producir prendas de calidad con potencial de exportación”.

Para una segunda etapa del proyecto se apunta a desarrollar la primera prenda con esta nueva variedad, mediante tecnología y con códigos QR.

“Proyectamos poder brindar toda la información desde la semilla hasta la prenda terminada, algo que hoy demandan los consumidores en muchas cadenas, incluso en la industria textil”, adelantó el ministro.

En tanto, Capitanich puntualizó: “El desafío nuestro es el algodón, por lo que debemos garantizar la coexistencia entre todos los niveles de producción. Necesitamos llegar a parámetros de aceptación mundial y debemos ser capaces de volver a las grandes ligas del algodón en el mundo”.

“Es muy importante hacer notar que estas innovaciones hacen un aporte importantísimo al desarrollo provincial y, también, es necesario el desarrollo de la cadena textil completa”, agregó.

CARACTERÍSTICAS

A su turno, Mauricio Tcach –investigador del INTA Sáenz Peña, Chaco– detalló las características de esta nueva variedad de algodón en la que trabajaron durante varios años.

“Obtuvimos una variedad de algodón –denominada SP21– con una línea genética que nos permitió obtener fibras que superan los 32 milímetros de largo y que, además, es tolerante a herbicidas, como las imidazolinonas”.

Un dato clave es que es algo casi único en el mundo. “Esto es inédito para la Argentina y estas fibras sólo se producen en Egipto y Perú”, afirmó.

Más información sobre esta variedad de algodón y la jornada desarrollada en Chaco, AQUÍ

The post El algodón suma una variedad “made in” Argentina, con características casi únicas en el mundo first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – El algodón suma una variedad “made in” Argentina, con características casi únicas en el mundo


Te puede interesar

Campo: lanzaron la primera tarjeta que le permite al productor pagar con granos

Agrotoken, la compañía que busca digitalizar la producción agrícola local, presentó un plástico en alianza …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad