El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla


El domingo 20 de noviembre dará inicio la Copa Mundial de Fútbol en Qatar, que no será inédita solamente por la fecha en que se realizará sino también por otro motivo: la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tomó la decisión de que sea su primer torneo “carbono cero”.

Es decir, que compensará todas las emisiones de carbono que se realicen durante las semanas que durará la contienda deportiva.

A través de la Fundación FIFA, que es encabezada por el ex presidente argentino Mauricio Macri, la idea es que el fútbol sirva como puente para concientizar y colaborar con la reducción de la huella de carbono, y en ese marco se inscribe una noticia de relevancia global que se dio a conocer durante el 30° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

 

En concreto, se trata del lanzamiento que realizó la multinacional de origen indio UPL de la iniciativa denominada “Gigaton Carbon Goal”, a través de la que apunta a reducir las emisiones de dióxido de carbono atmosférico en el equivalente a una gigatonelada (mil millones de toneladas) para 2040.

La colaboración de la Fundación FIFA es clave para difundir el mensaje a través del fútbol, uno de los deportes más populares en todo el Planeta.

“La Fundación FIFA tiene una misión simple pero muy poderosa. Queremos utilizar el fútbol para influir positivamente en la vida de las personas, especialmente en dos áreas que son prioritarias para el trabajo de la Fundación: la educación y el desarrollo sostenible”, resumió Macri, que participó de la conferencia realizada en Aapresid.

LOS NÚMEROS DEL CARBONO

Según datos brindados por UPL, la concentración de dióxido de carbono en el ambiente es la más alta de los últimos 800.000 años: se emiten 36 gigatoneladas por año a nivel global.

Un problema es que, para cumplir con el Acuerdo de París, se deben reducir 15 gigatoneladas para 2030. Y según Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina, la agricultura juega un papel clave porque “es el único sector que puede descarbonizar el planeta de manera natural”.

No obstante, como sector, representa el 24% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y el 11% de las emisiones globales totales de dióxido de carbono.

Así, la gigatonelada que espera reducir UPL junto a la Fundación FIFA para 2040 equivale a seis veces las emisiones de CO2 que realiza en un año la Argentina.

CRÉDITOS “VERDES”

El desafío de este programa, amplió UPL, es crear nuevos créditos de carbono para incentivar y apoyar a los agricultores en la adopción de prácticas sostenibles y regenerativas.

La implementación se basa en tres pilares: el ambiental, promoviendo a la agricultura como la herramienta fundamental que permita alcanzar una economía carbono-neutral; el social, capacitando y recompensando a pequeños productores en zonas remotas por adoptar prácticas regenerativas; y el económico, generando una fuente adicional de ingresos para los productores.

Al respecto, vale mencionar que UPL trabaja con organizaciones de certificación de carbono reconocidas que permiten a los ecosistemas agrícolas crear, implementar y validar protocolos de emisión y captura de carbono que generan bonos de carbono de los que se benefician directamente los agricultores.

Esta iniciativa tiene el potencial de generar U$S 15.000 millones de ingresos adicionales para los ecosistemas agrícolas de todo el mundo.

HECTÁREAS SUSTENTABLES

Así, desde que se lanzó la iniciativa, ya se han implementado programas de carbono en más de 250.000 hectáreas, generando más de 200.000 créditos de carbono (aprobados o en proceso de certificación) y alcanzando a más de 100.000 productores.

En su primera fase antes de 2024, el proyecto sumará un millón de hectáreas. Mientras que, en la fase de expansión, el Gigaton Carbon Goal acabará impactando en más de 100 millones de hectáreas de tierras de cultivo en todo el mundo, lo que equivale a 100 millones de campos de fútbol.

De las 250.000 hectáreas que forman parte de la iniciativa, 35.000 pertenecen a Argentina. Tenemos el honor y el privilegio de ser uno de los países en los que el Gigaton Carbon Goal está dando sus primeros pasos. Ya son 27 los productores que están trabajando en prácticas vinculadas a la medición de carbono y son parte de los 90 actores que integran la red de innovación abierta impulsada desde nuestro programa BLOOM AI. Con todos ellos estamos aprendiendo, analizando, midiendo, porque es la forma de reinventar la sostenibilidad”, relató Ramírez.

Por su parte, el director de UPL Ltd., Vikram Shroff, agregó: “El memorando de entendimiento con la Fundación FIFA fue firmado en 2020 con el fin de promover el desarrollo sostenible y la educación a través del fútbol. Guiados por nuestro propósito OpenAgTM, de trabajar en una red agrícola que alimente el crecimiento sostenible para todos, sin límites y sin fronteras, buscamos generar ingresos adicionales para los productores y continuamos desarrollando tecnologías naturales y digitales para ayudarlos a producir de una forma cada vez más sostenible y rentable”.

Por último, Macri cerró: “Al unir nuestras fuerzas con UPL vamos a contribuir a la protección del medio ambiente y a mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo”.

The post El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla


Te puede interesar

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

El gobierno uruguayo, a través del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), dio un paso …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad