El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por el pulgón amarillo del sorgo


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria con respecto a la plaga comúnmente denominada Pulgón Amarillo del Sorgo (PAS) o también Pulgón Amarillo de la Caña de Azúcar.

El plazo de vigencia de esta emergencia es desde el 25 de febrero de este año hasta el 31 de mayo de 2023.

El objetivo de dictaminar esta situación es establecer cuáles son los principios activos autorizados para combatir la plaga, de manera provisoria y excepcional.

Sucede que, como es una plaga de reciente aparición para el caso del sorgo, no hay productos fitosanitarios registrados para su control, y por ello el Senasa necesita establecer un plan de emergencia.

En concreto, los insecticidas permitidos hasta mediados del año próximo son:

Fundamentos

Según el Senasa, el pulgón amarillo viene afectando cultivos de caña de azúcar desde 1984, pero recién en 2021 se reportaron daños en sorgo, en distintas localidades.

En rigor, el problema comenzó a advertirse en 2013, cuando se registraron los primeros casos en Norteamérica y ya se sospechaba que podía alcanzar a Argentina.

Por eso, hay semilleros que se estuvieron preparando para esta situación, buscando variedades de sorgo que resistan el accionar de este insecto. Por ejemplo, Tobin ya tiene oferta en ese sentido, mientras que Advanta lanzó un híbrido tolerante durante la última Expoagro.

El problema de esta plaga es que es vectora eficiente del virus sugarcane yellow leaf virus (ScYLV), enfermedad que puede ocasionar pérdidas de rendimiento de hasta el 60 % en cultivares susceptibles de caña de azúcar y de sorgo.

De acuerdo con el organismo sanitario, en la campaña 2020/21, hubo una merma de rendimiento promedio, por la acción de este pulgón, de 12 quintales por hectárea, con valores de hasta 50 quintales.

“El daño potencial del PAS sobre diversas regiones de nuestro país determina la necesidad de control”, sintetizó el Senasa.

Más información sobre la Emergencia Fitosanitaria por el pulgón amarillo, AQUÍ

The post El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por el pulgón amarillo del sorgo first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – El Senasa declaró la emergencia fitosanitaria por el pulgón amarillo del sorgo


Te puede interesar

Opinión: urge cumplir el compromiso de eliminar las retenciones

En cada encuentro de productores, el mate circula y las conversaciones fluyen alrededor de temas …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad