El sorgo está mostrando su oportunidad única en esta campaña


cultivo sorgo

Las bondades del sorgo, los pronósticos climáticos, los precios internacionales y las cuestiones geopolíticas de las potencias, como Estados Unidos y China, parecen haberse alineado para que este tenga todas las chances de recuperar su antiguo esplendor.

“Esta es una campaña muy especial por la combinación de muchos factores, pero nosotros venimos trabajando para este momento desde el año 2014.

Yo justamente trabajé en el comité que armó el protocolo para la exportación de sorgo a China”, recuerda Víctor Tobin, directivo de Tobin Semillas, en diálogo con Infocampo.

Desde la firma del protocolo, cuenta Tobin, la exportación al sudeste asiático fue creciendo. Detalla que en el año 2018 se exportaron 1.000 toneladas, como una prueba de esos protocolos firmados cuatro años antes.

De esa forma y con la conformidad china, el año pasado el país ya exportó 140.000 toneladas de sorgo a ese destino para consumo como forraje.

Por la nueva campaña, adelanta el directivo, ya hay comprometidas 600.000 toneladas de producción sobre lo que se va a sembrar.

“Estimo que los chinos se llevarán todo lo que puedan”, alienta, por eso los precios de pizarra recientes alcanzan los 180 dólares por toneladas, mientras que también están muy activos los mercados de futuro.

EL CONSUMO EN EL SUDESTE ASIÁTICO

China importa volúmenes consistentes de sorgo por tres razones: las importaciones de este cultivo no están sujetas a cuotas, es un cultivo no transgénico y también por el crecimiento poblacional que demanda todo tipo de granos.

Respecto al plano local y climáticamente hablando, los pronósticos indican que en Argentina se espera un año Niña o Neutro, con zonas y regiones que no presentan lluvias desde hace bastante meses hasta la actualidad.

EL MERCADO DE SORGO 

“El sorgo es un cultivo muy interesante para complementar la siembra de maíz. En Argentina hay dos tercios de la superficie en condiciones subhúmedas o semiáridas que con el perfil sin agua, como ahora, el sorgo se puede comportar mejor que el maíz”, advierte el director.

Asimismo explica, respecto a la fisiología y comportamiento del cultivo, que el sorgo es “inteligente” que, a partir de su latencia, si no tiene las condiciones para florecer frena la formación de la panoja y así puede sostenerse por veinte días hasta que mejoren las condiciones.

HÍBRIDOS

 Tobin tiene disponible híbridos adecuados para esa exportación.

TOB 62 T y TOB 63 T: Es un híbrido de ciclo mediano a largo, con tanino y recomendados para el centro, norte y Litoral del país.

TOB 53: Material de ciclo mediano a largo, sin tanino, para el centro del país.

TOB 41 T: Es una genetica  de ciclo corto, con tanino, apto para siembra temprana en todo el país, incluyendo el sur, y siembra de segunda en el centro, litoral y norte del país.

MIRA LA NOTA COMPLETA

Via: InfoCampo – El sorgo está mostrando su oportunidad única en esta campaña


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad