En el minuto final, la soja sorprendió con más toneladas


La cosecha de soja 2021/22 ya está prácticamente finalizada y los últimos datos que han arrojado los monitores de las cosechadoras han sorprendido, al punto de que las estimaciones de producción terminaron mejorando.

Esta semana, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundió su informe mensual nacional y elevó de 41,2 a 42,2 millones de toneladas su proyección para la oleaginosa.

“La campaña que fue duramente castigada por la falta de agua en el medio y en el final del ciclo, sigue mostrando resultados que sorprenden. Los ingenieros y los productores siguen hablando de la importancia que tuvieron las rotaciones y la tecnología aplicada para salvar el escenario de desastre productivo de la sequía”, interpretaron desde la entidad rosarina.

MIRÁ La soja cerró en Chicago a solo centavos de su máximo histórico

Las regiones que terminaron aportando más quintales que los que se esperaban fueron Chaco, con 2,5 quintales por hectárea más hasta alcanzar un promedio de 25 quintales; y Santiago del Estero, donde las sorpresas tanto en rindes de primera como de segunda subieron la vara provincial a 31,5 quintales.

De todos modos, no deja de ser un ciclo que estuvo muy complicado: hubo 870.000 hectáreas malogradas por la falta de agua y los excesivos calores, y el rendimiento promedio nacional bajó a 27,7 quintales, desde un promedio de 30,5 quintales en los últimos cinco años.

LA SOJA SEGÚN LA BOLSA PORTEÑA

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en tanto, ratificaron los datos de la semana pasada, cuando la entidad elevó su estimación de cosecha de 43 a 43,3 millones de toneladas, debido a “rendimientos por encima a los esperados sobre el centro y el norte del área agrícola”.

En general, la cosecha muestra un avance del 97,4%, lo que significa que solo restan recolectar unas 400.000 hectáreas.

El grueso corresponde a lotes de segunda, que deben levantarse en el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa. Pero también queda una pequeña superficie de siembras de primera (96.000 hectáreas) en el NOA y el NEA que se terminarán de recolectar en las próximas horas.

Por regiones, el panorama actualizado es el siguiente:

  • El Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires dieron por finalizadas las labores de cosecha de cuadros de soja de segunda durante la última semana, informando rendimientos heterogéneos como consecuencia de las heladas tempranas registradas a finales de marzo, mientras el cultivo se encontraba en pleno llenado de grano. El rendimiento medio regional en dichos planteos alcanzó los 19,4 quintales, un 14,5% por debajo del rinde promedio de los últimos cinco años.
  • El Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa informan un rinde medio regional de 11,8 quintales por hectárea en cuadros de segunda, un 15,6% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.
  • En el Sudeste de Buenos Aires se continúan registrando rendimientos mínimos de hasta siete quintales, en localidades como Mar del Plata y Lobería. A escala regional, el rinde medio en cuadros de segunda se ubica en 13,9 quintales, un 4% por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

The post En el minuto final, la soja sorprendió con más toneladas first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – En el minuto final, la soja sorprendió con más toneladas


Te puede interesar

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

La adopción de la agricultura digital avanza en Argentina y, para intercambiar experiencias al respecto, …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad