Falta menos: los modelos climáticos indican que el final de La Niña ahora sí está cerca


La Niña continúa, está establecida y es consistente, dicen, hasta el momento, los expertos australianos de la Oficina de Meteorología de ese país, de acuerdo al último informe presentado este martes.

“Los indicadores atmosféricos y oceánicos de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) son consistentes con La Niña: esto incluye a las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical, el Índice de Oscilación del Sur (SOI), la fuerza de los vientos alisios y la nubosidad ecuatorial”, dice el trabajo.

Mirá también La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Por el momento, agregan, también se mantiene activo el evento negativo del Dipolo del Océano Índico (IOD) -La Niña India- que persistirá hasta fines de la primavera y antes de decaer rápidamente.

De esta forma, La Niña y las condiciones negativas de IOD combinadas, mantienen la probabilidad que las lluvias estén por debajo del promedio para la región agrícola argentina.

Sin embargo, de acuerdo al análisis, hay más precisiones sobre el final de estos tres años de La Niña, que está cada vez más cerca. Los modelos indican un regreso a condiciones ENOS neutrales (ni La Niña ni El Niño) a principios de 2023.

LAS TEMPERATURAS

Durante la semana que finalizó el 23 de octubre de 2022, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) fueron más frías que el promedio a lo largo del ecuador en el Océano Pacífico tropical central y oriental.

Las anomalías frías de superficie fueron más fuertes al sur del Ecuador y se extienden a lo largo de una gran área del Pacífico central y oriental y a lo largo de gran parte de la costa de América del Sur.

CAMPAÑA DE TRANSICIÓN

Por su parte, en su informe estacional mensual para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el agroclimatólogo Eduardo Sierra sostiene que, desde el inicio del año climático 2022/23, se viene insistiendo en que el evento doble de La Niña, ocurrido en los ciclos 2020/21 y 2021/22, se prolongará durante esta temporada, produciendo un impacto “catastrófico” sobre la producción agrícola del Cono Sur.

Sin embargo, Sierra sostiene que esto no es exactamente así: si bien las condiciones Niña todavía se mantienen, “los informes difundidos por las instituciones más prestigiosas permiten inferir que, aún las más pesimistas, como es el caso de la NOAA estadounidense, no prevén un tercer episodio de La Niña, sino una transición hacia una fase de tipo Neutral Cálido, al mismo tiempo que pronostican una gradual reducción de la actividad de los vientos polares”.

“Por lo tanto, la temporada 2022/23 debe verse como un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por La Niña y los vientos polares en las temporadas anteriores, y las condiciones más benignas, tal vez tipo El Niño, que pueden esperarse en la 2023/24″, complementa Sierra.

El informe completo: 

The post Falta menos: los modelos climáticos indican que el final de La Niña ahora sí está cerca first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Falta menos: los modelos climáticos indican que el final de La Niña ahora sí está cerca


Te puede interesar

Para el Gobierno, la cosecha de trigo caerá 39%

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su área …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad