La cadena del maní capacita a jóvenes para aumentar la oferta de empleo


En el Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (IPEA) N° 291, de General Cabrera, se lanzó la segunda edición del Curso de Inducción para Operadores de la Industria Manisera.

Se trata de una capacitación organizada por la Cámara Argentina del Maní (CAM) en conjunto con los Ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Promoción del Empleo, del Gobierno de Córdoba, que colaborar con la elaboración del diseño curricular, y del sistema de inscripción on line, a través de la plataforma Ciudadano Digital.

“Del curso participan 30 jóvenes que aprenderán a realizar las operaciones fundamentales de gestión de una planta de maní. Ya hicimos una primera edición que comenzó en marzo y finalizó en julio, con una duración de 70 horas, articulando las clases en seis módulos temáticos teóricos y prácticos”, relató Edoardo Fracanzani, Director Ejecutivo de la CAM.

Precisamente, en el acto realizado en el IPEA de General Cabrera se entregaron también los certificados a los 30 estudiantes del primer curso.

CONTENIDOS

En general, los participantes aprenden sobre todos los procesos que intervienen en la producción e industrialización del maní: desde la siembra y cosecha, hasta la recepción de la mercadería en las plantas, su procesamiento, y la logística de exportación.

Asimismo, como es un producto que se destina casi en su totalidad a la exportación, es fundamental la formación en aspectos de higiene y seguridad, y normas de calidad.

Según Fracanzani, un aspecto fundamental es que la mayoría de las empresas maniseras tienen en la actualidad sistemas productivos y máquinas similares, lo que “estandariza” los procesos y permite hacer cursos para mayor cantidad de personas.

Además, subrayó que los cursos son completamente gratuitos: el único compromiso que deben tener los alumnos, es los medios necesarios para asistir a las clases teóricas, en el IPEA, y prácticas, en las plantas de maní.

En esa oportunidad, las empresas que participan poniendo a disposición sus instalaciones y profesionales como docentes, son Maniagro, de Carnerillo; y Grupo Cavigliasso y El Carmen, de General Cabrera. En el primer curso, estuvieron la cooperativa Cotagro y Prodeman, ambas firmas de General Cabrera.

“Nuestro objetivo es seguir teniendo varios de estos cursos en las distintas zonas maniseras. La próxima semana, por ejemplo, comenzará uno similar en Hernando, con el apoyo también de la Municipalidad de esa ciudad y las industrias de allí”, completó Fracanzani.

The post La cadena del maní capacita a jóvenes para aumentar la oferta de empleo first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – La cadena del maní capacita a jóvenes para aumentar la oferta de empleo


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad