La fertilización foliar, una decisión estratégica ante la suba de costos


Soja - Fertilizacion foliar

La siembra gruesa avanza a todo ritmo con muchos lotes. Sin embargo, todavía falta mucho para cerrar las ventanas de siembras de los cultivos más importantes, la soja y el maíz, mientras no paren de crecer el precio de los insumos.

Esto obliga, a productores y técnicos, a ser estratégicos en el uso de los insumos.

“Esto representa una oportunidad para los productos de aplicación foliar, que logran un uso más eficiente de los nutrientes porque la absorción se realiza en forma completa por parte de la planta, sin intermediación del suelo, donde pueden ser retenidos o estar sujetos a eventuales pérdidas”, remarca Gustavo Ferraris (Foto), experto en nutrición de cultivos y fertilidad de suelos del INTA Pergamino.

Gustavo Ferraris - INTA Pergamino

Mirá también El Ministerio “calma los ánimos”: asegura que se importaron insumos para sostener la producción

Según el especialista, se debe prestar mucha atención a las condiciones de aplicación. “Hay que utilizar productos de buena calidad, con desarrollo y validación en la región en que van a ser utilizados. Durante la aplicación, se debe lograr un alto número de impactos, con gotas pequeñas, la pastilla adecuada (por lo general de cono hueco) y bajo condiciones ambientales apropiadas”, destaca.

Otro aspecto que destaca el profesional son las características de la formulación química que presenta el fertilizante.

“Los fertilizantes quelatados (en el caso de los cationes) y acomplejados (aniones), se encuentran dentro de los más eficientes. Puede suceder que dos productos realicen el mismo aporte en cantidad de nutrientes, pero que no sean absorbidos con la misma eficacia por parte de la planta, lo cual depende de la calidad de la formulación”, advierte.

Fertilizantes

Para el cultivo de soja, Jonathan Grippa, asesor técnico regional en Pampa Húmeda, de Stoller Argentina & Uruguay, recomienda el uso de SETT en estadio entre R1 y R2.

Es un producto formulado con 8% de calcio, 0,5% de boro y trazas de hormonas promotoras de crecimiento. “Estos tres componentes en esta etapa del ciclo de cultivo tienen funciones específicas: la fecundación y fijación de flores, y el cuaje de frutos y vainas”, explica.

Con una dosis de dos litros por hectárea, los ensayos realizados por la compañía en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, demuestran un plus de rendimiento que oscila entre 7% y 8%.

 En cuanto al maíz, la sugerencia es Nitroplus 18 en estadios vegetativos avanzados entre V6 y V8.

Es un producto con 18% de nitrógeno y 7% de calcio, que se posiciona como complemento de la fertilización de base, con el fin de ajustar la oferta de nutrientes a la gran demanda que tendrá el cultivo a partir de V8.

“Le damos a la planta un shock de nitrógeno amínico, que es la forma que tiene de incorporarlo. Gracias a eso logramos una mayor eficiencia en su aprovechamiento. Además, al ser 100% utilizado por la planta, disminuye el impacto ambiental. Es decir no hay exceso de nitrógeno que pueda ser lavado y así contamine las napas”, afirma Grippa.

The post La fertilización foliar, una decisión estratégica ante la suba de costos first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – La fertilización foliar, una decisión estratégica ante la suba de costos


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad