La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen


Fertilizar Asociación Civil realizó el primer encuentro técnico del año para dar conocer datos fundamentales del mercado de fertilizantes, pensando en la nueva campaña que inicia. El foco se puso sobre el trigo y la cebada.

Francisco Llambías, actual presidente de Fertilizar, fue el encargado de analizar completamente el mercado global y local de los fertilizantes, así como también dio datos sobre costos y márgenes.

En su introducción, se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y su impacto sobre el mercado de los fertilizantes.

Mirá también “Cambiar granos disponibles por fertilizantes, hoy parece la mejor alternativa”

Según el directivo, del bloque que conforman Ucrania, Rusia y Bielorrusia proviene entre el 10%-12% de los fertilizantes que consume la Argentina.

“Para algunos fertilizantes la vulnerabilidad es mayor, como el caso de algunas fuentes nitrogenadas o potásicas, pero también hay otras regiones del mundo que pueden proveer de producto”, sostuvo.

Llambías fue de mayor a menor en su análisis y, poco a poco, fue recayendo sobre la cuestiones de costos y márgenes internos y cómo un gran contexto de muchas incertidumbres pueden afectar al productor argentino.

Prácticamente, dio por descartado la probabilidad de faltante de fertilizantes para la campaña de trigo, en función del conflicto Rusia y Ucrania. Dijo, al respecto, que ya está la cantidad de producto necesario para nutrir a los cereales de invierno.

Mirá también Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

MÁRGENES

“Si hoy pudiéramos detener sacar una foto del mercado, en este momento es un año excelente desde el punto de los márgenes para el trigo”, dijo, mientras observaba las relaciones de precios. Al respecto, indicó que los costos y márgenes actualmente son peores que hace un año, pero lograron mejorar con respecto a hace un mes (sobre todo para el nitrógeno).

En datos, en abril de 2022 para comprar un kilo de fósforo y nitrógeno se necesitaban 11,4 kilos de trigo (5,2 y 6,2 kilos, respectivamente). Por su parte, en mayo, se necesitaban 10,6 kilos de grano (5,5 y 5,1 kilos de cereal para conseguir un kilo fósforo y nitrógeno).

Mirá también Fertilizantes: el secretario de Agricultura afirmó que el abastecimiento está asegurado

Francisco Llambías, presidente de Fertilizar Asociación Civil, comentó que el contexto global en el abastecimiento de algunos fertilizante es complejo a partir del conflicto entre Ucrania, Rusia y Bielorrusia. En este sentido, este bloque de países tiene mayor o menor importancia, según la fuente. Es decir, tiene más importancia en la producción y abastecimiento de fuentes potásicas y nitrogenadas, que fosfatadas.

Pasando al plano del mercado de fertilizante, el directivo sostuvo que se espera una leve caída del mercado total para este año, del orden del 6%-7% (el consumo el año pasado fue de 5,7 millones de toneladas y para el actual pasaría a 5,2 millones).

A diferencia de la campaña pasada, este ciclo, el trigo enfrenta muchas incertidumbres, entre ellas, el clima también y el contexto local.

Sin embargo, Llambías advirtió: “El trigo es una cuestión de oportunidad ya que el margen bruto es uno de los mejores que se ha visto”.

The post La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen


Te puede interesar

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La siembra de trigo se reducirá en esta campaña, como consecuencia de la falta de …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad