La plaga americana que se extiende y avanza causando estragos en campos del mundo


Ataques de gusano cogollero en maíz

La mayor parte de África, así como en grandes franjas de Asia, también importantes sectores de Australia y Oceanía siguen de cerca el avance de una plaga temible: el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

Como parte de la migración extendida de la plaga en los últimos cinco años, más de 70 países se ven afectados y, además, se teme que las franjas mediterráneas de Europa puedan ser las próximas en verse perjudicadas por este año.

De acuerdo a los datos que aportaron desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los cuales fueron expuestos en una conferencia virtual reciente, este gusano está poniendo en peligro la alimentación para 26 millones de personas.

Por los climas más benignos, dados por el cambio climático, el gusano cogollero se extendió y encontró alimentación en diferentes zonas productivas del mundo. En su dieta hay, principalmente, maíz, pero también trigo, sorgo, mijo, caña de azúcar, hortalizas y algodón. El apetito voraz de la plaga pone en peligro a los alimentos, el combustible y la fibra corren un grave riesgo.

Mirá también China está reconfigurando las dietas animales: ¿cambia el comercio de granos?

Al respecto, el director general de la Organización, QU Dongyu, elogió hoy los avances en la lucha contra esta plaga.

En este sentido, el principal aliada es la tecnología y la digitalización agrícola, herramientas que están ayudando a los agricultores a encontrar solución para el manejo del cogollero.

La aplicación de teléfono móvil FAW está permitiendo recopilar y compartir información. Luego viene el agrónomo e inspecciona el campo, cuenta la experiencia en África, continente en el cual se podía cosechar la mitad luego el paso de la plaga.

La app analiza datos y fotos ingresados ​​manualmente, y utiliza una combinación de inteligencia artificial y humana para detectar la presencia del gusano y ofrecer orientación a los productores. Ahora, se está buscando mejorar la capacidad predictiva de la aplicación.

Para el manejo de esta plaga, destacó el director de la FAO, se requiere “un seguimiento nacional y regional más sólido y oportuno; capacidades de alerta temprana; transferencia de tecnología eficaz; y un mayor desarrollo de la capacidad”.

The post La plaga americana que se extiende y avanza causando estragos en campos del mundo first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – La plaga americana que se extiende y avanza causando estragos en campos del mundo


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad