La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza


Con tibieza, comenzó la siembra de trigo en la zona central del país. Se trata de los primeros lotes implantados, de los ciclos más largos, y también de las empresas agropecuarias que tienen mucho hectareaje para sembrar por delante.

Sin embargo, en la comunidad productiva radica una preocupación, alertada recientemente por diferentes entidades: los productores en riesgo económico están dejando la siembra directa para volverse a las labranzas.

Así, nuevamente, lo expuso la Bolsa de Comercio de Rosario, en uno de sus últimos informes, en los que enciende las luces de alerta.

Entre los argumentos que exponen los productores para dejar atrás de siembra directa se encuentra “la alta carga impositivaque empuja al sistema productivo a dejar años de directa para seguir en carrera”. Sin embargo, también la dificultad para el control de malezas.

Mirá también Descompactación de suelo: ¿sí o no? Una investigación trae nuevos datos

De acuerdo al sondeo de la Bolsa, “la proliferación de malezas tolerantes y resistentes sumado a los largos periodos de sequía provocó que la soja no haya logrado una buena competencia con la malezas.

Así, en los campos se está recurriendo a una pasada de doble acción más el tratamiento con el pre-emergente adecuado. “El aumento de dosis con los agroquímicos actuales no alcanza”, dicen los agricultores y asesores técnicos.

Más allá de que se rescata la importancia de la cobertura de rastrojo ante una condición de estrés hídrico durante el invierno, provocada por La Niña, se destaca que lo aquellos lotes que deban ser trabajados, se harán con labranza superficial.

En la región de Cañada de Gómez, al sur de Santa Fe, se adopta principalmente para control de Eragrostis, una maleza dura que tiene un control químico defectuoso.

Mirá también Aapresid preocupada por el aumento de la labranza en el país

Sin embargo, este año, hay que hacer costos comparados ya que el gasto en gasoil se equiparó bastante con el de los agroquímicos.

Ya que muchos campos de la zona central pasaron por alto la siembra de cereales de invierno, de acuerdo a la Bolsa, las unidades productivas intentarán mantener el paquete tecnológico de siembra directa hasta la llegada los granos gruesos.

“Únicamente, se hacen las labores de labranza para descompactar o para frenar la proliferación de semillas de malezas resistentes. Hay labranza mínima con rastra ‘diamante’ en situaciones puntuales”, especifican.

The post La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza


Te puede interesar

El trigo HB4 dio un primer paso para su aprobación también en Estados Unidos

La compañía Bioceres anunció un nuevo “hito” para su apuesta a comercializar a nivel global …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad