La soja cede margen neto en campo alquilado, mientras el maíz se fortalece


Soja naciendo sobre rastrojo de trigo

Los márgenes netos de los principales cultivos de verano en campo alquilado, en septiembre, de acuerdo a al análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario, muestra cómo siguen afirmándose los cereales, pese a las subas de los fertilizantes, y también cómo la suba en los insumos está impactando en soja, considerando los actuales precios de los granos (Ver cuadro).

Bajo este análisis, la oleaginosa, en campo alquilado, indican los técnicos de la Bolsa, es la que sufrió los mayores descuentos: la soja de primera está relegando el 16% de sus márgenes netos y la de soja de segunda el 8%, en las situaciones de arriendo de campo.

Mirá también Fitomejoramiento de precisión: la nueva dimensión de la agricultura

Cabe mencionar que un 60% a 70% del área cultivada con la oleaginosa de la región núcleo se hace bajo alquiler. Y que estos márgenes se hicieron teniendo en cuenta un flete largo de 150 kilómetros, por lo que más allá de este límite, los resultados son inferiores.

En esta actualización, también pesa el aumento de insumos como glifosato o la fertilización con MAP (fosfato monoamónico) como estrategia de nutrición de base.

Maíz

Según el trabajo de la entidad, el cereal “muestra espalda suficiente” para responder al significativo y sostenido aumento de la fertilización.

Para la misma situación, en campo alquilado, la comparación de márgenes netos, de setiembre versus junio, muestra una mejora de un 5%. El maíz temprano sigue manteniendo el primer lugar en el podio de los resultados.

Mirá también Esperan una “muy buena” campaña de trigo en Buenos Aires

En el caso del cereal, reconocer los establecimiento de la zona central que, “hay una suba muy importante de fertilizantes, la urea se incrementó muy fuerte esta semana. Hay aumentos también de glifosato y faltan algunos insumos específicos”,

Los datos de la entidad rosarina traen certeza a esta situación. La urea, el fertilizante más utilizado por los productores de maíz, sufrió un incremento del 24% en los últimos tres meses, mientras que el cereal también subió, pero mucho menos: aumentó un 8%. El índice insumo/producto pasó, de esta forma, de 3,1 a 3,5.

Tabla comparativa de margenes netos soja vs maiz

The post La soja cede margen neto en campo alquilado, mientras el maíz se fortalece first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – La soja cede margen neto en campo alquilado, mientras el maíz se fortalece


Te puede interesar

La siembra de maíz temprano finaliza en fecha óptima en la zona centro

La siembra de maíz temprano va terminando dentro la ventana óptima. En su reporte semanal, …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad