La soja y la sequía: “El Estado se lleva U$S 560 por hectárea y para el productor el resultado es negativo”


Además de esperar por nuevas lluvias que terminen de impulsar la siembra de granos gruesos, los productores hacen números, para ver cuál será la rentabilidad en 2023.

De acuerdo al productor y consultor Néstor Roulet, también ex secretario de Agregado de Valor durante el Gobierno de Cambiemos, y tomando como punto de partida un rinde en soja de 2.800 kilos por hectárea, el Estado recaudará –vía retenciones y otros impuestos- unos U$S 723 por hectárea.

MIRÁ Sequía: “No se ve que los Gobiernos se estén ocupando del tema con la importancia que merece”

El productor, por su parte, se quedará con U$S 95,9 en mano. Si la sequía impacta en el desarrollo del cultivo, el Gobierno recibirá menos mientras que el agricultor quedará en cero.

Para el análisis, el consultor tomó como referencia un valor FOB para el poroto Marzo 2023 de U$S 510 por tonelada. A partir del rinde de 2.800 kilos por hectárea, el ingreso bruto que calculó fue de U$933,2 por hectárea.

El costo impositivo para el campo, que incluye impuesto al cheque, Ingresos Brutos, Ganancias, Bienes Personales, Impuesto Inmobiliario y Tasas  Municipales, ascienden a U$S 251 por hectárea. Además, se deben contabilizar el equivalente en pesos a U$S 471,2 por hectárea que el Estado recibe por derechos de exportaciones. Descontando los costos directos e indirectos de producción, el productor se queda con U$S95,9 en el bolsillo.

Si al cálculo se extiende a 100 hectáreas, el  Gobierno en sus tres niveles recaudará el equivalente en pesos a U$S 72.302, mientras que los productores recibirán U$S 9.594.

QUÉ PASA SI NO LLUEVE

En un segundo escenario y con la premisa de un rinde que por la seca cae 20% en relación a la campaña anterior, la cosecha sería de 2.200 kilos por hectárea. Con este nivel de producción, el Estado recaudaría unos U$S 560 por hectárea.

MIRATriunfo político del campo: se eliminó del presupuesto la facultad del Ejecutivo de subir retenciones

“En este año con alta probabilidad de sequía, donde el productor invierte U$S 542 por hectárea entre costos directos e indirectos, el resultado final es negativo“, explicó para referirse a como quedarían las cuentas para el sector productivo.

A nivel país, y con una intención de siembra estimada en 16,7 millones de hectáreas, Roulet calculó que el Estado se queda con U$S 9.362 millones de los U$S 18.737 millones que ingresarían al país por el cultivo de la soja.

The post La soja y la sequía: “El Estado se lleva U$S 560 por hectárea y para el productor el resultado es negativo” first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – La soja y la sequía: “El Estado se lleva U$S 560 por hectárea y para el productor el resultado es negativo”


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad