Luego de un año de subas, el precio de los fertilizantes inició con una baja el 2022


Urea, fertilizante en la mano

El 2021 se caracterizó por una suba prácticamente constante de los valores de las principales categorías de insumos para la producción agrícola. Dentro de estos aumentos, los fertilizantes fueron el segmento emblemático.

Del Informe Comercial de Insumos, que elabora la consultora AZ Group, surge un primer dato alentador sobre el mercado internacional de los fertilizantes.

Para el caso de los fosfatados, dice el trabajo, en el primer mes del año el valor global de referencia retrocedió 30 dólares por tonelada, respecto a diciembre. “El mercado se muestra sostenido”, destaca, sobre un valor que se ubica en los 712 dólares por tonelada. Dentro de este contexto, agrega, Sudamérica está retirada de la demanda por estacionalidad, a lo que se suma también el factor sequía.

Mirá también El agro tendrá protagonismo en las sesiones extraordinarias del Congreso

Por su parte, en el caso de la urea, la merma del precio fue mucho más marcada que para el fosfato diamónico. El retroceso, según el trbajo de AZ Group, fue de 134 dólares por tonelada en 30 días, posicionándose 806 dólares por tonelada. También para este caso, con Sudámerica sin participación en la demanda por una cuestión estacional hasta el mes de mayo.

Precio de los fertilzantes en el mercado internacional

Mercado local

Aun sin referencia firme, dice el trabajo de la consultora, la baja en el precio de los fertilizantes en los mercados internacionales empieza a reflejarse a nivel local.

“El precio interno de la urea se ubica en 990 dólares por tonelada a retirar. La paridad teórica se ubica
en 1.077 dólares”, subraya el trabajo.

Conforme los datos publicados por INDEC, Argentina importó en el mes de diciembre 82.000 toneladas de este producto y, con ese volumen, cierra un año de importaciones récord, acumulando 1,5 millones de toneladas.

Mirá también El año cierra con un consumo récord de fertilizantes: ¿a cuánto llegará?

Para el caso de los fertilizantes fosfatados, analizan desde la consultora, existe una mayor volatilidad, con un precio interno que alcanza los 980 dólares por tonelada.

Respecto al fosfato monoamónico, Argentina cerró el 2021 con 27.000 toneladas importadas en diciembre y acumuló 942 toneladas en el año, alcanzando la segunda marca histórica de importación para este fertilizante y solo superada por el 2020.

The post Luego de un año de subas, el precio de los fertilizantes inició con una baja el 2022 first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Luego de un año de subas, el precio de los fertilizantes inició con una baja el 2022


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad