Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos


La problemática de la malezas duras durante el barbecho es grave. Los costos para manejarlas son altos. Por ende, la tecnología aporta la eficiencia para ocuparse del problema y ahorrar en el producto fitosanitario.

Así, el uso de drones aparece como una herramienta que permite detectar en qué partes del lote hay mayor afluencia de malezas –ya sea en barbecho o en post-emergencia– y hacer aplicaciones zonificadas que optimicen los beneficios económicos y ambientales.

Muchos agricultores y asesores optan por los tratamientos fitosanitarios “en manchoneo” versus la alternativa de los sensores montados en las pulverizadoras porque, normalmente, en los lotes hay emergencias desparejas.

Lo que brinda un vuelo de dron es la posibilidad de detectar cuáles son los sectores comprometidos y realizar una prescripción para utilizar los recursos solo donde se necesitan”, analiza el técnico experto Gonzalo Gómez, de DroneScope.ag.

En este caso, de acuerdo a Gómez, una vez que se toman y procesan las imágenes, se aíslan áreas del lote con polígonos que identifican los lugares donde las malezas están presentes, y esa información se carga en el monitor del pulverizador, generando una grilla de tratamiento a campo como áreas que se puede aplicar y otras que no.

MIRÁ Habían tocado el techo productivo, hasta que un dron hizo volar más alto los rindes

VENTAJAS

Las ventajas que permite el uso de los drones para armar una prescripción es que se toma la decisión de aplicar o no con una visión previa de la situación total del lote, además la otra gran diferencia es la disponibilidad de equipos y, por supuesto, la considerable baja de los costos de una aplicación por sectores versus una cobertura total.

Asimismo, el uso de dones también sirve para el manejo de malezas con el cultivo ya emergido. En este caso, la opción de un vuelo más bajo permite identificar qué tipo de malezas hay en el lote.

MIRÁ La investigación en montes frutales y la vid toma vuelo con el soporte de drones

El dron permite identificar plantas individuales de 15 centímetros de diámetro con gran resolución. Los resultados están en el día (el vuelo se puede hacer a la mañana y aplicar a la tarde), a un costo de entre 2 y 4 dólares por hectárea.

Por otra parte, el dron toma una ruta predefinida, detectando los diferentes biotipos. Esto permite al productor o asesor contar con información para desarrollar estrategias.

 

Ver esta publicación en Instagram

The post Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos


Te puede interesar

Para el Gobierno, la cosecha de trigo caerá 39%

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su área …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad