Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales


El trigo, con más de 6 millones de hectáreas sembradas cada año, es el tercer cultivo de mayor importancia en Argentina. La cebada, con poco más de un millón de hectáras, el quinto. En ambos granos, Argentina está dentro del “top ten” de mayores exportadores mundiales, y son una importante fuente de divisas.

Por eso, lograr que estos dos cultivos estén protegidos de la amenaza de malezas durante su ciclo es fundamental para la producción agropecuaria nacional.

Y dentro de esas amenazas, hay una que es de las más difíciles de controlar: Lolium sp., más conocida como ryegrass, una de las especies que genera preocupación por su expansión y los daños que puede provocar en los rindes.

NUEVO MODO DE ACCIÓN

Para dar respuesta a esta necesidad del campo de contar un arma que combata a esta maleza, la multinacional FMC se prepara para lanzar el nuevo herbicida Azugro®|Isoflex™ active. 

Se trata de un producto posicionado para el control persistente de Lolium sp. en la pre-siembra de los cultivos de trigo y cebada, a partir de un modo de acción totalmente nuevo para el segmento (DOXP sintasa, Grupo 13 HRAC -Herbicide Resistance Action Commitee-).

Sobre este punto, vale insistir en que el ryegrass (especies Lolium multiflorum y L. perenne) es una de las principales amenazas para los granos finos: según datos de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en 2021 se detectó en más de 5,6 millones de hectáreas, una superficie 35% superior a la que se había relevado en 2019.

Además, según ensayos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) su alta habilidad competitiva puede provocar mermas de rendimiento en trigo de hasta el 60% del potencial.

La importancia de Azugro®|Isoflex™ active reside precisamente en que supone un nuevo modo de acción, que permitiría evitar que el ryegrass siga desarrollando resistencias y tolerancias, como las que ya se han confirmado a EPSPS, ALS y ACCasa, que son principios activos muy utilizados para su control.

DE ARGENTINA PARA LA REGIÓN

“Con el apoyo de todo el equipo global de FMC, desde Argentina buscaremos liderar la lucha contra el ryegrass en los cultivos de invierno con Azugro®|Isoflex™ active, un innovador herbicida pre-siembra de gran residualidad, que se encuentra en las etapas finales de registro y esperamos próximamente pueda estar disponible en nuestro país para los cultivos de trigo y cebada”, comentó Ignacio Sagarzazu, gerente de la línea de herbicidas de FMC para Cono Sur.

El representante de FMC señaló que la idea es llevar este producto también a Chile y Uruguay, utilizando como plataforma de formulación para todos los proyectos de la región a la Planta de Formulación de Fitosanitarios de Agricultores Federados Argentinos (AFA), ubicada en San Nicolás.

“Además de su eficacia y control prolongado, esta nueva herramienta aporta un nuevo modo de acción a la rotación de activos, y creemos será un gran aporte tecnológico para la prevención de resistencias y cuidado de las herramientas actuales”, agregó Sagarzazu (foto).

Cabe mencionar, en este contexto, que la prolongada residualidad del producto le confiere la capacidad de ser utilizado no solo en aplicaciones pre-siembra del cultivo, sino también que puede pensarse  en una estrategia de pulverización anticipada en abril/mayo (una vez reseteado el lote o junto con la segunda aplicación de un doble golpe).

De esta manera, permite sincronizar la actividad del producto con los picos de emergencia del ryegrass, llegando, a su vez, con un excelente control de la maleza al final del periodo de macollaje del cultivo.

The post Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales


Te puede interesar

Para el Gobierno, la cosecha de trigo caerá 39%

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su área …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad