Orgánicos: ¿Cuánto certifica Argentina por año?


Como es sabido, la producción orgánica en Argentina es significativamente menor que la convencional. Sin embargo, esta forma de generar alimentos se halla en plena expansión.

Durante el pasado 2020, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó 132 mil toneladas y, por otra parte, se cosecharon un total de 84.328 hectáreas de cultivos orgánicos, un 20% más que en el 2019. Sorprendentemente, la tendencia de crecimiento en la superficie cosechada se mantiene desde hace una década.

Distribución de los establecimientos dedicados a la producción orgánica. Fuente: Senasa.

En esta línea, la superficie dedicada a esta actividad se mantuvo en pleno crecimiento y se alcanzaron las 4,4 millones de hectáreas cultivadas, la mayor cifra de los últimos 20 años. Al mismo tiempo el número de establecimientos que registró el Senasa aumentó.

Superficie destinada a la producción orgánica. Fuente: Senasa.

Con respecto a la actividad ganadera, las existencias de bovinos y de ovinos corrieron la misma suerte, y se vio reflejado en el aumento del rodeo de vacas lecheras para una aún incipiente actividad de tambo.

A su vez, el Senasa elabora anualmente un reporte acerca de la situación de la producción orgánica en la Argentina. En él, se remarca que los 1.343 establecimientos primarios orgánicos en todo el país existentes en 2020 muestran una recuperación sostenida desde el año 2015 en la cantidad de emprendimientos dedicados a esta actividad.

En detalle, 128,6 mil de las 132 mil toneladas se destinaron a exportación, lo que equivale al 97%. Entre los mercados externos, se destacan principalmente Estados Unidos y la Unión Europea. Cabe destacar que el mercado local también muestra signos de expansión.

Destinos de las exportaciones. Fuente: Senasa.

Según las certificaciones realizadas por el Senasa, los frutales de pepita, principalmente pera (24.271 toneladas) y manzana (12.927 toneladas), son los de mayor incidencia en volumen exportado, conjuntamente con los cereales y oleaginosas (2.859 toneladas de trigo y 13.814 toneladas de soja). Asimismo, los productos industrializados (18.741 toneladas de caña de azúcar y  10.455 toneladas de vino) ocupan un lugar importante en las exportaciones.

Destinos de los cultivos orgánicos y el volumen certificado por cultivo. Fuente: Senasa.

Desde el 1998, el Área de Producciones Ecológicas de la Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa genera este informe con el objetivo de aportar un panorama del sector orgánico en el marco de la Ley 25.127 (de producción ecológica, biológica u orgánica).

The post Orgánicos: ¿Cuánto certifica Argentina por año? first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Orgánicos: ¿Cuánto certifica Argentina por año?


Te puede interesar

“Huampa I”, el primer tractor eléctrico en el que trabaja una unidad de robótica que se inauguró en Misiones

La robótica y la movilidad sustentable ya comienzan a tallar el futuro de la agricultura. …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad