Proyectando rindes de trigo: las primeras estimaciones para las diferentes zonas del país


El cultivo de trigo sigo avanzando en todas las regiones, con “blancos y negros”. Hasta las últimas lluvias, muchos lotes mejoraron su condición a partir de que estaban atravesando estados “regulares a malos”.

Sin dudas que “La Niña” está afectando la dinámica normal de las precipitaciones en las diferentes zonas trigueras y eso ya está remarcando las diferencias

De acuerdo al último panorama agrícola semanal de este jueves, el 80 % del área triguera presenta condición de cultivo “Normal/Buena” (promedio entre áreas “adecuadas/óptimas” y “buenas/regulares”).

A lo que agrega que, “sobre todo del norte del país, donde se ubican los cuadros más desarrollados que ya transitan etapas criticas, se encuentra bajo restricciones hídricas severas, y las heladas registradas esta semana comprometen aun más su condición, provocando daños en tejidos e, incluso, pérdidas de área”.

Mirá también Cómo llega la “Tormenta de Santa Rosa” y qué presagia para la primavera

De acuerdo a los mapas de balance de agua que publica el Servicio Meteorológico Nacional, el INTA y la Facultad de Agronomía (UBA), se remarcan los déficits hacia el norte de la región, mientras que precipitaciones más constantes muestran un mejorado panorama al sur.

Buenos Aires, en este sentido, y como principal provincia triguera del país, está con un porcentaje de agua útil en el perfil que va desde el 40% al 80%. La humedad se va restrigiendo en sentido noroeste de la región (Ver mapas).

Esta disponibilidad hídrica, con trigales que están ingresando a su etapa de encañazón, de activo crecimiento y mayor en la demanda de agua, empieza a marcar una tendencia sobre los rendimientos que ya puede apreciarse, según los gráficos de ProRindes, la herramienta de estimación del Servicio Meteorológico Nacional.

NORTE VERSUS SUR

Al respecto, la proyección marca que, hacia el norte de la zona centro, hay una caída de los rindes por debajo de los promedios, así como una fuerte disparidad en cada una de las localidades.

Una de las pocas excepciones de la zona norte, con posibles rendimientos de trigo entre 25% a 50% mayores al promedio, se da en la localidad santafesina de Reconquista (se observa en el gráfico). En esa subregión, de acuerdo al panorama agrícola de la Bolsa de Comercio santafesina, “las condiciones climáticas para el cultivo de trigo. En general, se lo observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes”, dice el reporte.

Mirá también Trigo: un estudio con drones determinó cuánto rinde se pierde ante la falta de plantas 

Por su parte, las localidades bonaerenses anticipan una posibilidad de alcanzar rendimientos superiores a los promedios y una menor variación de las probabilidades de consuegirlos (menor dispersión en la nube de puntos).

En estas zona, según la Bolsa porteña, hay focos de enfermedades y plagas -indicio de un ambiente más benigno para el desarrollo-, además de algunos signos de daño por heladas.

El 91,1 % del área mantiene una reserva hídrica “Adecuada/Óptima”, con capacidad para esperar nuevos eventos, mientras se mantengan bajas las temperaturas.

The post Proyectando rindes de trigo: las primeras estimaciones para las diferentes zonas del país first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Proyectando rindes de trigo: las primeras estimaciones para las diferentes zonas del país


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad