Se viene el frío: ingresa aire polar y posibles nevadas en Buenos Aires


Será una Semana movida. A partir del martes un intenso frente frío dará lugar a un fuerte descenso en las temperaturas y la posibilidad de nevadas en zonas de la provincia de Buenos Aires. Te contamos región por región como viene la semana.

Región de la Patagonia

Nuevamente, llegará la nieve a la meseta patagónica. Parece ser que este invierno es una constante con los frentes fríos ingresando uno atrás del otro, en una temporada que se pensaba con temperaturas superiores a lo normal. Nada de eso ha ocurrido, y los vientos del sector oeste aún prevalecerán durante toda la semana.

Se prevé que a partir de mañana y al menos hasta el martes los vientos prevalezcan con moderada a regular intensidad del oeste, con chaparrones de nieve en la meseta durante este Domingo. El martes, con un refuerzo en la entrada de aire frío, la nieve podría intensificarse y acumular hasta 6.0 cm esa jornada.

Previsión de nevadas hasta el jueves 20/08


Tierra del Fuego tendrá toda la semana con nevadas, que pueden dar acumulados finales de hasta 21.0 cm en Ushuaia en promedio hasta el jueves.

Región central

Continuarán las condiciones de muy buen tiempo este domingo y lunes, con temperaturas agradables/cálidas en la mayoría de los casos, cielos despejados y escasa humedad relativa. Las mañanas serán frías, con posibles heladas aisladas en el sur de la provincia de Buenos Aires y sur de La Pampa.

El martes todo comenzará a cambiar: ingresará viento del sector sur y las marcas térmicas se derrumbarán, pasando a ser un miércoles muy frío e inestable. Las nevadas se darán en las altas cumbres de Córdoba y sierras de San Luis en simultáneo durante esa misma tarde (miércoles 19), pudiendo afectar a lugares que se ubiquen por encima de los 950 metros sobre el nivel del mar.

Mendoza tendrá probabilidad de 50% de ver nieve en la ciudad capital, con intensas nevadas en cordillera y precordillera durante la jornada del miércoles por la tarde. San Rafael igualmente puede vestirse de blanco durante ese día, aunque las probabilidades están siendo muy variables por los cambios que registran los modelos

Durante esa misma noche, parece ser que la combinación de vientos proveniente del área marítima adyacente a la provincia de Buenos Aires y una mezcla de circulación continental, hará que muchas ciudades de esa provincia tengan chance de nevada durante la madrugada, inclusive zonas de la costa.


Probabilidad de nieve según salidas de modelos.

Algunos copos de nieve pueden registrarse en Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca durante la madrugada del jueves, con probabilidad de 15% de que esto ocurra (nada mal para zonas que no están acostumbradas a ver nieve). La Ciudad de Buenos Aires, por otra parte, no correrá la misma suerte.

Se prevé un jueves y viernes muy frío, especialmente en el centro y norte del país, con mínimas entre los -5°C y 0°C y máximas que en algunos casos no superarían los 8°C.

Región norte

Seguirán las condiciones de buen tiempo en general, al menos hasta el día martes. Es posible la ocurrencia de algunas tormentas aisladas en la noche del Lunes en las sierras de Tucumán, pero que no pasarán a mayores.

Durante el martes, es posible la ocurrencia de viento zonda en zona cordillerana de Salta, Jujuy y Catamarca, anticipando la entrada de aire frío que tendrá lugar el miércoles.

Con la entrada de la masa de aire más fría, se registrarán nevadas intensas en las sierras del noroeste argentino (NOA) y pudiendo extenderse hasta los valles Calchaquíes. Es posible que la ciudad de Salta y Jujuy vean algunos copos de nieve durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.


Acumulados de nieve entre la noche del miércoles 19 y mañana del jueves 20

Las precipitaciones no registrarán grandes variaciones, con escasos acumulados en el noreste de Misiones al final de semana, además de los acumulados por las nevadas en el NOA.

Conclusiones

Parece ser que será una semana con interesantes fenómenos meteorológicos a nivel país, posiblemente con muchas sorpresas desde lo inusual. Algunos copos en la costa, nuevamente precipitaciones níveas en Mendoza capital y la meseta patagónica… Y el frío se hará notar… Y mucho…


Te puede interesar

Sigue cayendo la cosecha de trigo: 3,5 millones menos de lo que se esperaba en la primera estimación

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires había proyectado al inicio de la campaña 21 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies