Vuelve el fantasma de los incendios en todo el país: riesgos de extremos a muy altos


Mapas de humedad de suelos_incendios

De la misma manera que hace un año cuando los riesgos de incendios se encontraban por aquí y por allá, y en todo el territorio se registraban focos, algunos más graves que otros, nuevamente reaparece este fantasmas en 2021.

El Servicio Meteorológico Nacional publicó, este martes, el mapa de riesgos de incendios en el que se observa, claramente, que gran parte del territorio se encuentra bajo condiciones de riesgo extremo y muy alto para que se desencadenen nuevos focos de incendios.

Muestreo de suelo, con ambiente secoEn muchos casos, las zonas bajo estas condiciones coinciden con las afectadas el año pasado: la Patagonia, atravesando una importantísima crisis hídrica, con riesgos “extremos”, mientras que el centro y NOA con una predisposición “muy alta”.

Mirá también Emergencia hídrica: un proyecto de ley busca conservar el recurso ictícola en la Cuenca del Plata

Estas condiciones actuales en todo el territorio se correlacionan muy bien con la restricción hídrica que afecta, a una franja longitudinal, al centro y oeste del país. En este caso, el “agua útil” en los primeros centímetros del perfil está por debajo del 50% en gran parte de las zonas productivas.

Próximos días

De acuerdo al área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario, las expectativas de lluvias son bajas para los próximos días.

Por el momento, “el ambiente confortable, liderado por temperaturas máximas elevadas que incluso pueden ubicarse por encima de los valores normales para la época”, señala el estado del tiempo.

Hacia el sábado, agregan, “con el anticiclón en posición más oceánica, habrá oportunidad para que ingrese un sistema frontal. Las zonas del centro sur bonaerense y de la provincia parte de Entre Ríos pueden recibir en forma sectorizada, algunos chaparrones interesantes, aunque predominarán los registros modestos”, anticipan.

También, agregan, que pueden esperarse lluvias débiles en el centro sur de Santa Fe y el este de Córdoba y, tras el pasaje frontal, regresa el ambiente más frío, aunque con menos rigor.

The post Vuelve el fantasma de los incendios en todo el país: riesgos de extremos a muy altos first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Vuelve el fantasma de los incendios en todo el país: riesgos de extremos a muy altos


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad