Zona núcleo: avanza el ciclo del trigo y, por La Niña, aumenta su mala condición


Las lluvias son esquivas para la zona núcleo, el corazón productivo, de la Argentina afectando la condición general de los trigales. El sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y noroeste bonaerense, sobre todo, no registran lluvias de magnitud por efecto de La Niña, lo que va agotando el agua disponible de los suelos.

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, “se mantiene el progresivo deterioro de las reservas de agua en región núcleo. Los suelos de la provincia de Córdoba, parte del sur de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires muestran niveles de sequía, mientras que el resto de las subregiones del área central presentan condiciones de humedad escasas”.

La falta de humedad esta zona es tan aguda que, que tan solo en una semana, según la entidad rosarina, 100.000 hectáreas de trigo pasaron a estar en condición regular a mala.

“Si bien más de la mitad de los cuadros (60%) aún se conservan en buen estado y un 5% muy buenos, las lluvias aun no llegan y con el transcurso de los días los requerimientos del cultivo se incrementan”, advierten, considerando que sigue, aunque más lento, el crecimiento del cultivo.

Mirá también 30 años de datos a campo: cómo es el mapa que permite aprovechar al máximo las lluvias para el trigo

Respecto al progreso fenológico, detallan los analista de la Bolsa, hay un 2% de los cuadros que ya ingresaron en encañazón y el resto se reparte entre pleno macollaje (60%) e inicios de macollaje (38%).

Entre los síntomas, hay lotes con signos de estrés hídrico: “Hay trigales que empezaron a descartar hojas basales. En los cuadros más severos vemos un menor desarrollo en los nuevos macollos formados”.

En definitiva, agosto será un mes clave para definición general del cereal.

OTRAS LLUVIAS

Más de la condición de lluvias escasas en la zona central, en sus alrededores las precipitaciones pintan otro panorama, de acuerdo a la entidad rosarina.

En las últimas 48 horas diluvió sobre el centro norte de Entre Ríos y hubo lluvias importantes  en Corrientes y norte de Santa Fe. Los acumulados máximos en Entre Ríos se registraron en Villaguay con un total de 80 milímetros, Concordia con 86 y La Paz con 140.

Mira también Con mejores beneficios: Santa Fe impulsa una nueva ley de emergencias y desastres agropecuarios

En Corrientes, se destacan Paso de los Libres con aportes de 100 milímetros y Curuzú Cuatiá con 70.  En estas provincias en solo dos días los acumulados duplicaron las medias históricas mensuales de agosto.

Y, por el lado del norte santafesino, los máximos se ubicaron en Ceres con 45 milímetros, en Reconquista con 40 y en Sunchales con 17.

The post Zona núcleo: avanza el ciclo del trigo y, por La Niña, aumenta su mala condición first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Zona núcleo: avanza el ciclo del trigo y, por La Niña, aumenta su mala condición


Te puede interesar

Tipos de maleza que se encuentran en el campo argentino

Las malezas son plantas que crecen de manera agresiva y espontánea en cualquier zona controlada …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad