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La guerra de Malvinas y los medios de comunicación Imprimir
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Viernes, 02 de Abril de 2010 09:08

Por Sol Aguirre
“¡Si hasta casi me creí lo que decían las revistas! En esas fotos a todo color yo estaba tan heroico ,con la ropa verde que parecía tan abrigada y nueva, y comiendo esa comida que debía estar riquísima, por la cara de contento que yo ponía en las fotos de las revistas. Lástima que a las fotos sólo las vi cuando ya estaba de vuelta, y me parecieron un chiste de mal gusto…” dijo Roberto Herreschier, periodista y ex combatiente de Malvinas.

El 2 de abril. Y con esta fecha, el día marcado para conmemorar la guerra de Malvinas. Seguramente los diarios contarán cómo perdimos la guerra, cómo llegamos a ella, como sobrevivieron y aún sobreviven algunos ex combatientes…habrá letra sobre mucho, pero, ¿cuántos medios harán un mea culpa?. No son pocos los que la necesitan. Y si no opina lo mismo, puede leer las líneas que siguen…

El “Gran Hermano”

Durante la guerra de Malvinas el país estaba bajo el mando del gobierno de facto de Leopoldo Galtieri. Los medios de comunicación recibieron un documento del gobierno titulado: “Pautas a tener en cuenta para el cumplimiento del acta de la junta militar disponiendo el control de la información por cuestiones de seguridad”, donde se encontraban varias condiciones, entre las que cabe destacar las siguientes: “evitar difundir información que atente contra la unidad nacional; reste credibilidad y/o contradiga la información oficial; destaque neutralismo activo a favor de Gran Bretaña; haga referencia a unidades militares, equipo y/o personal militar sin previa autorización del Estado Mayor Conjunto…”. Parece ser que en la época estas pautas funcionaron como reglas ineludibles para muchos periodistas.


“Argentinazo: las Malvinas recuperadas”Los diarios nuestros de cada día

El diario Clarín tuvo una política editorial definida: informar poco y nada sobre las derrotas. En este matutino se publicaron diversas propagandas que ejercían una fuerte influencia psicológica en el pueblo entero. Entre éstas se puede citar una que seguramente habrá quedado grabada en la memoria de todos aquellos que fueron testigos de la época: la frase “¡Ya estamos ganando! ¡Argentinos a vencer!”.

Un artículo de Clarín (del 11 de abril del 82) cita textualmente todos y cada uno de los cantos que entonaba la gente reunida en Plaza de Mayo, en los que sobreabundaban en frases que, con el paso del tiempo, parecen teñidas de ironía: “porompomponón, porompoón, salí Galtieri, salí al balcón”/ “No cabe duda, no cabe duda, la reina de Inglaterra es la más boluda”/ “¿Si este no es el pueblo, el pueblo donde está?/ “los vamo’ a reventar, los vamo’ a reventar”. Ese mismo día  Clarín publicó una editorial y en el último párrafo se afirmaba: “Escuchar al pueblo. Tal parece ser la fórmula de la democracia”. La palabra “democracia” parece un chiste de humor negro. En ese mismo artículo se animaban a predecir: “El fervor (del acto de plaza de mayo) era la expresión madura y serena de un pueblo que raramente se equivoca en sus manifestación colectivas”.

En el  diario La Prensa, en un artículo con fecha del 2 de abril del 82, se lee una frase que causa hastío: “Esta operación será recordada como el principal logro del régimen militar, junto con su triunfo sobre la subversión”.

Otro de los diarios que tuvo “gran” artificio discursivo fue Crónica. En el día 22 de abril del 82 titula: “¡Argentinazo: Las Malvinas recuperadas!”, el 5 de mayo: “Fue mortífero el contraataque de Argentina!, el 22 de mayo del 82: “Gran revés invasor en la primer batalla”, el 25 de mayo:¡Destruimos al Canberra!, el 26: “Aplastantes triunfos en el aire y el mar”.

Tampoco  faltaron los comentarios triunfalistas teñidos de humor barato: “A la soberanía le vamos a dar caldo a la reina, ese que se hace con dos huevos” (22 de abril del 82). “En 1807 a los ingleses los corrimos con un poco de aceite hirviendo porque eran todos unos papa fritas”.


El famoso “Estamos ganando”Marketing de guerra

Numerosas empresas incorporaron, como estrategia de marketing, el tema de la guerra de Malvinas a sus publicidades. Una de ellas fue la de la yerba Taraguí: “Llegamos a las Malvinas para respetar una tradición: el té. Y para iniciar otra: el mate”. El aire acondicionado Patrick salía a la venta con la frase: “Fabricamos frío…pero estamos calientes por nuestras Malvinas”.


 

 

“Euforia popular por la recuperación de las Malvinas”Haciendo memoria

Ver hoy las noticias que se refieren a la Guerra de Malvinas no causa menos que indignación. A cambio de la información que se necesitaba, que concuerde con la realidad que se vivía, se recibió desinformación con un cinismo desmedido día a día.

¿Qué pasaría si este 2 de abril, el canillita nos vendiera el diario con la célebre frase de los redondos “buenas noticias, sabrosas telefotos…a tragar sin culpa. ¡Noticias de ayer!¡extra-extra!…”

fuente: cbanoticias

 

 


 

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