Buscá en el Archivo de MasterNews

Gènova, corazòn de Liguria Imprimir
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 
Domingo, 18 de Noviembre de 2012 16:03

Cuando decimos Gènova nos viene a la memoria la ciudad donde nació Colón, los inmigrantes que poblaron la Boca a inicios del Siglo XX, las casas de chapa de Caminito, el pesto y tantas palabras de nuestro lexico popular.

Bueno, es un optimo punto de partida para acercarnos a esta ciudad que al igual que Buenos Aires tiene un puerto que nos recibe. Las delicias culinarias que embellecen la Liguria, regiòn de la cual Gènova es su capital, las dejaré para mas adelante. En tanto, los perfumes que inundan las calles reciben al viajador apenas llega.

 

Como les decia, esta ciudad mira el mar desde siempre y el mar responde esa mirada creando una atmosfera que encuentra su mayor expresión en los “caroggi” (se dice carruggi) que son estas calles angostas, de un metro y medio, donde los postigos casi se tocan. Un rayo de sol apenas puede iluminar estas ventanas desde donde las vecinas cuelgan la ropa recien lavada.
Y asi, el cielo de los “caroggi” se recorta entre las camisas y las sabanas, dando al observador atento una postal de esta ciudad que ha crecido en un espacio de tierra entre los montes y el mar. Los marineros que llegaban a sus costas la supieron llamar “Superba”, y la “Lanterna” (el faro de Gènova) era quien les daba las bienvendida.

Los colores de Genova son el rojo, el ocre, el amarillo. Son los colores de los tejados, de las casas con sus postigos verde oscuro. En este centro historico, que es el mas grande de Europa y Patrimonio de la Humandidad, han caminado grandes figuras de la historia Italiana. Desde Genova Quarto, partio Giuseppe Garibaldi con sus mil hombres a liberar Italia, el revolucionario Giuseppe Mazzini complotaba por estas calles, y obvio Cristobal Colón era de la casa. Aún hoy se puede visitar el lugar donde vivió a pocos pasos del mar. Nombro por último a Dante Aligheri cuyo recuerdo de esta ciudad no fue de los mejores.
Para culminar este parrafo historico debo decir que Genova, junto con Amalfi, Pisa, y Venezia formaron las cuatro Republicas “Marinaras” de la historia Italiana. La Republica de Genova extendia sus dominios hasta la Isla de Sardegna y ocupaban tambien gran parte del sud del Piemonte.

Toda esta cultura e historia genovesa desembarco en el Riachuelo de Buenos Aires alla por el 1880 y dejo sus huellas en el idioma de los porteños. Veamos como.
Si yo digo que tengo “fiaca” cualquiera sabe a lo que me refiero, estoy desganado, cansado. Esta “fiaca” deriva de la “fiacca” que en dialecto genovés es el desgano por falta de comida, asi los italianos del Riachuelo aconsejaban comer si uno andaba desganado.... .Cuando llegué a Italia mi primo me invitó a comer por primera vez a su casa y me dijo que comeríamos la Farinata. Al traerla a la mesa dije “pero esto es Fainá!!”, si, claro, fainá en dialecto genovés, porque en toda italia se la conoce como farinata. Solo en Genova y Buenos Aires la llamamos fainá. Y así llegamos a la palabra Zena, Genova en dialecto. Quien vive alli se llama zeneixe, y no xeneixe como estamos habituados a ver en Argentina, ya que es Zena y no Xena. Asi los hinchas de Boca son zeniexes....
Muchas otras palabras nacidas en el Riachuelo tienen su origén genovés, no por nada los nostalgicos ligures fundaron la República de la Boca, homenajeando a su lejana República.
Quien no sabe que es un berretín? ese sueño o deseo que uno tiene por tanto tiempo, o aquella persona que tiene tantos berretines..., un tipo de sombrero es el “berretto”y más pequeño es un “berrettino”, que se pone en la cabeza, alli donde todos tenemos nuestros berretines..., en cambio “atorrante” no deriva como se piensa del Italiano sino del Francés.
A. Torrant, era el nombre de la empresa que proveía a la ciudad de Buenos Aires de los cañerias para las cloacas publicas, y en esas grandes cañerias que quedaban a la intemperie despues de ser descargadas de los barcos dormian los linyeras, los atorrantes.

Hasta aqui, un acercamiento a esta hermosa ciudad de Genova, que dista unos cinquenta kilometros de donde vivo y que linguistica y culturalmente tanto tiene en comùn con Buenos Aires.

Màs adelante les contaré su cocina, nuestro punto de partida será..., bueno los dejo que se me hace agua la boca.

Hasta la próxima.

Claudio

 

 
 

Gènova, corazòn de Liguria