Buscá en el Archivo de MasterNews

Seis alumnas de la UNS idearon una aplicación con datos útiles sobre el sistema de salud local Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 25 de Octubre de 2017 21:07

 Seis alumnas de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur (UNS) idearon "Mapavida", una aplicación gratuita con información útil del sistema de salud en Bahía Blanca, Cerri y Cabildo.

   Se puede descargar desde teléfonos celulares y tablets —aparece con el nombre MapaVida— o acceder a través del sitio web www.mapavida.com.

   —Queremos que la gente tenga mayor accesibilidad al sistema de salud porque en la carrera vimos que había déficit en la llegada a la atención —le contó a La Nueva. Giuliana Gaiga, una de las alumnas que ideó la aplicación.

Qué se puede consultar
   -Farmacias: cuáles están de turno, las ubicaciones (conocer las más cercanas dependiendo de la ubicación del usuario) y horarios.

   -Donación de sangre: dónde se puede donar, los requisitos y cuidados.

   -Calendario de vacunación: se puede consultar, por ejemplo, qué vacuna le corresponde a un chico dependiendo de su edad.

   -Hospitales: ubicaciones.

   -Unidades sanitarias: ubicaciones, horarios de atención y disponibilidad de profesionales.

También, mediante la geolocalización, la aplicación indica el servicio de salud más cercano y la línea de colectivo que va hasta ese sector. Y cuenta con filtros inteligentes que permiten visualizar rápidamente la información buscada.

Quiénes
Andrea López, Nadia Lauman, Ailén Guaquinchay, Giuliana Gaiga, Lucía Munuce y Marina Suárez Holzmann son las alumnas que idearon la aplicación, bajo la dirección de Horacio Romano.

También participaron de la creación el ingeniero electrónico Santiago Gerling Konrad y el físico Leonardo Dimieri, ambos becarios doctorales de CONICET.

El proyecto fue aprobado dentro de la convocatoria "Desarrollos para la Innovación Social" del Programa "Universidad, diseño y desarrollo productivo", de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. (uns.edu.ar y La Nueva.)