Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Cambiemos: la encuesta que les da la derecha a los que no quieren que Macri vaya por la reelección Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 11 de Marzo de 2019 19:09
La consultora Query Argentina - M&R Asociados acaba de darle la razón a los dirigentes de Cambiemos que insisten con que Macri no debe ir por la reelección presidencial, sino que ese lugar debe ser tomado por la gobernadora María Eugenia Vidal. El resultado, más allá de lo fino de los números es contundente: Vidal le gana a Cristina, Macri pierde con Cristina.
 
"La intención de voto de la oposición está a 10 puntos porcentuales debajo del nivel de las legislativas del año 2017 (58%). En cambio, para el oficialismo es de 15 puntos porcentuales inferior del 42 por ciento obtenido en la última elección", se detalla en los primeros párrafos del trabajo. Así las cosas, el oficialismo obtiene 26,9 por ciento, la oposición el 47,4 y los indecisos suman el 25,6.
 
Ya con los nombres arriba de la mesa, el escenario 1 interroga por Macri versus la oposición dividida. En este caso, los resultados son: Cristina Fernández 27,9 por ciento, Mauricio Macri 26,9, Roberto Lavagna 12,1, Nicolás Del Caño 5,3 por ciento, José Luis Espert 2,1 y los indecisos alcanzan el 25,6. En tanto, en la segunda vuelta, CFK obtendría el 35,7 y Macri el 35,1, mientras que los indecisos suman el 29,2.
 
A continuación, siempre sobre el mismo escenario, se consultó: Si bien Usted aún no decidió su voto en la segunda vuelta: ¿a quién nunca votaría?: El resultado es contundente, y los anti-grieta se frotan las manos. Macri 31 por ciento, CFK 20 por ciento y la opción "a ninguno de los dos" se alzó con el 49 por ciento.
 
En tanto, el escenario 2 reemplaza a Macri por Vidal, y es aquí donde se apoya el sector de Cambiemos que asegura que es necesario cambiar al candidato a presidente, pues de lo contrario se iría camino a una derrota. La mandataria bonaerense obtiene el 30,2 por ciento de los votos, Cristina el 27,8, Lavagna el 11,4, Del Caño el 5,1 por ciento, Espert el 2,5 y los indecisos alcanzan el 23 por ciento.
 
 
Y en segunda vuelta, a diferencia de lo que sucede en el escenario 1, la victoria sería para Vidal, aunque también por un margen finito. La candidata del Pro -según la encuesta- alcanza el 36,37 por ciento, mientras que la referente de Unidad Ciudadana obtiene el 35,9 por ciento. Los indecisos, en tanto, se quedan con el 27,4 por ciento de los sufragios.
 
 
 
 
 
Por último, los escenarios 3 y 4 miden a Macri y a Vidal contra el peronismo unido con Lavagna a la cabeza (sin Cristina). Aquí también, el actual mandatario perdería el balotage contra el ex ministro de Economía (Lavagna 35,2, Macri 34,4, Indecisos 30,4) y la gobernadora resultaría triunfadora (Vidal 32,6, Lavagna 32,2, Indecisos 35,2). En la primera vuelta, los resultados son similares: victoria de Vidal, derrota de Macri.
 
En lo que respecta a las imágenes de los principales dirigentes nacionales, hay que decir que Mauricio Macri cuenta con una negativa neta de 25 por ciento. Y lo propio sucede con la evaluación que se hace de su gestión: -35 por ciento. Volviendo a la imagen, Cristina no se queda atrás: menos 17, Vidal menos 2 y Lavagna el único positivo con 4 puntos.
 
"El índice combinado de Imagen y Gestión del Presidente Macri (II&GP) se encuentra en el mínimo histórico, hay una asociación inversa con la variación del dólar (y con la inflación)", se indica en el informe que acompaña los números, y luego agrega que "las imágenes del Presidente Macri y de CFK son en la actualidad similares, aunque en el último año la imagen neta del Presidente descendió, y la de CFK registro un moderado aumento".
 
Por otra parte, se muestra que "las expectativas económicas, tanto sobre la situación personal como sobre la economía argentina para el próximo año, siguen disminuyendo, como viene ocurriendo desde el año 2018, predomina decididamente el pesimismo". Y a su vez, remarca que "el nivel de la evaluación global de la gestión del Presidente Macri (Imagen, Gestión y Economía) se encuentra en el nivel más bajo desde que inició su administración, en el mes de marzo el indicador global (IIGP&E) fue 31,4%, las opiniones negativas son predominantes".
 
Además, detalla que "la preocupación por los temas económicos (inflación y desempleo) predominan en la agenda de la gente, y se comportan como en “espejo invertido” respecto a los temas de inseguridad y corrupción.
 
Vale destacar que el trabajo fue realizado entre el 2 y el 8 de marzo a través del  sistema IVR y On Line. Las preguntas fueron cerradas  auto-guiadas y los casos alcanzaron los 1.235 casos (personas mayores de 18 años en todo el país, distribuidos  por cuotas en base a parámetros del censo 2010). El error muestral +/-2,84% para una confianza del 95,5 por ciento.
 
LA ENCUESTA COMPLETA

  Cambiemos: la encuesta que les da la derecha a los que no quieren que Macri vaya por la reelección