Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

En el sur de Córdoba denuncian que el Canal Norte de La Pampa generó un “dique” que inundó campos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 27 de Marzo de 2019 19:03
Productores rurales que tienen sus campos en el sur de Córdoba, a la altura de la localidad pampeana de Bernardo Larroudé, advirtieron este miércoles que se vienen demandas penales contra el Estado pampeano por la obra llamada Canal Norte, de 63 kilómetros de largo, que los está inundando. 
 
Denunciaron que está “mal diseñado y ejecutado” porque el agua captada no puede, por gravedad, llegar al río V, aseguraron que hay “alcantarillas tapadas” y advirtieron que se formó un dique.
 
Cuestionaron la llamada obra que iba a trasladar el excedente hídrico de las lluvias hacia el río V, realizada por la Administración Provincial del Agua (APA). Dijeron que ese canal fue “mal proyectado” porque, a raíz del “desnivel”, el agua “no avanza hacia el este” y no “lo pueden conectar” al río V. “El agua, en vez de avanzar hacia el este y llegar al río V, regresa. 
 
Por eso no lo pueden conectar al canal al río”, aseguraron. De esta manera ahora desde APA pusieron una bomba arrocera para derivar el agua captada por el canal hacia el río. “Es un intento de solucionar la problemática, pero no alcanza para nada”, expresaron.
 
Dijeron además que, con esos trabajos, se “taparon unas 10 alcantarillas” que impiden el paso del agua desde el sur cordobés a La Pampa. Ahora, aseguraron, se está formando un “dique” en el sector de Córdoba.
 
Son varios los campos afectados. Uno de ellos es la Estancia La Elena, de unas 2 mil hectáreas. Se encuentra a solo 2 mil metros al norte de Larroudé, pero del lado de Córdoba. “Nosotros estamos muy inundados”, dijo Eduardo Beloqui, uno de los dueños, a Diario Textual. “También otros productores vecinos”, agregó.
 
El principal apuntado es Eduardo Mangas, ingeniero de la APA. “Se niega a destapar las alcantarillas para que el agua escurra naturalmente”, agregó Verónica Beloqui, hermana de Eduardo Beloqui. “Ahora  hay un dique del lado de Córdoba, generado por Mangas. El mismo que se quejaba de las alcantarillas tapadas en el Meridiano V, por Buenos Aires, y que dejaba el agua en La Pampa. Ahora él hace lo mismo pero a Córdoba”.
 
Los hermanos ya enviaron este mediodía una carta documento a la APA. Y advirtieron que, en caso de no tener solución, accionarán penalmente en la Justicia Federal.
 
Este canal norte tiene 63 kilómetros desde Realicó a Banderaló. El gobierno de La Pampa invirtió 120 millones de pesos, según informó en su momento.
 
Se pretendía terminar con la problemática de las inundaciones en el norte, por los desbordes del río V.
 
Fuente: Diario Textual
 
 
 
  En el sur de Córdoba denuncian que el Canal Norte de La Pampa generó un “dique” que inundó campos