Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Cómo afecta la crisis a los vecinos de la Cuarta Sección Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 03 de Abril de 2019 14:08
Cuarto Político consultó a varios intendentes de la región, quienes coincidieron en la complejidad del escenario y tanto oficialistas como opositores, admitieron que desde el área de Desarrollo Social se deben abordar muchos más casos que meses atrás
 
La crisis económica que atraviesa el país no es ajena a los municipios de la Cuarta Sección, donde la demanda social creció en los últimos meses y desde las ventanillas oficiales se intenta brindar respuestas a los vecinos.
 
Cuarto Político consultó a varios intendentes de la región, quienes coincidieron en la complejidad del escenario y tanto oficialistas como opositore, admitieron que desde el área de Desarrollo Social se deben abordar muchos más casos que meses atrás.
 
El intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, aseguró que "el impacto de la crisis es palpable. Se han incrementado todas las demandas. Primero la laboral en gran escala, donde en nuestro caso tenemos 700 personas o algo más en la búsqueda de trabajo, y a diario se van sumando".
 
Y aclaró que "la demanda social se ha incrementado notablemente en todos los rubros; es grave la situación de los alquileres, afrontar los servicios, no hay nuevos ingresos. La gente tiene que optar entre eso y comer, y come".
 
En tanto, Jorge Cortés (Henderson), expresó que "la situación social se ha acrecentado en los últimos tres meses, la gente concurre mucho a Desarrollo Social para alimentos, pagar tarifas y alquileres. La gente no llega a fin de mes y complica la ayuda que tenemos como municipio. Esta es una situación que se da en todo el país e intentamos estar cerca del vecino".
 
En ese sentido, explicó que más allá de hacerle frente a las demandas producto de la situación económica, desde el municipio se sigue trabajando en la gestión, profundizando el cara a cara con el vecino. "Trabajamos mucho el día a día con el vecino. Ya terminamos la cuadra 23, con mano de obra municipal. Además estamos construyendo las primeras viviendas y en pocos días más inauguraremos el centro cultural. Y todo esto lleva a que estemos con obras de vialidad, en el pueblo", manifestó.
 
 
Walter Torchio, intendente de Carlos Casares, analizó el impacto de la crisis en el distrito, y a la respuesta que se brinda desde el municipio. 
 
"El impacto social es muy fuerte en las clases medias y trabajadoras. Un hecho concreto es que nosotros en 2018, teníamos de promedio de Acción Social, 15 asistencias a familias o personas, de lunes a viernes. En estos primeros meses del mes, estamos en un promedio de 30. Se duplicó la asistencia a personas o familias en Acción Social", detalló. 
 
Y agregó: "Hace 15 días tuvimos que abrir un comedor para los sábados, para que los chicos de un grupo de barrios que están focalizados en la zona que abarca barrio Solidaridad y Esperanza. Lo abrimos para 20 y tuvimos que ampliarlo y están yendo entre 30 y 40 chicos. Y ahora estamos visualizando de abrir otro, en el lugar opuesto, que sería en la zona norte de la ciudad". 
En Junín, desde Cáritas San Cayetano afirmaron que "hay muchas familias con muchísimas necesidades alimentarias, de vivienda, de trabajo. Hay mucha gente con changas o que cobra la asignación y nada más. Nosotros tenemos familias a las que se ayuda todos los meses con bolsas de mercadería y en el último tiempo se ha incrementado. Hace diez años que hago esto y vemos que en los últimos
dos o tres años fue creciendo, y particularmente el año pasado y este vemos que hay muchísimas familias que se acercan a Cáritas”.
 
Pablo Rodríguez, referente de la agrupación solidaria Don Ito, concuerda en que hay más demanda de alimentos. Eso lo observan en los pedidos de quienes administran los comedores comunitarios a los que ellos ayudan. Inclusive, remarca que en lo que va de este año se abrieron dos merenderos nuevos: uno en Los Totoreros y otro en Los Almendros, que se llama Las Marías.
 
A esta situación se le suma la demanda de tierras, donde 73 familias que desde el domingo 28 de marzo por la noche reclaman por lotes para la construcción de viviendas. 
Por su parte, Raúl Sala (Carlos Tejedor) respecto a la demanda social, señaló que, sobre todo a principio de año, se noto mucho en Acción Social, a raíz del desempleo y de las tarifas, dado que muchas familias no pueden cumplir con los pagos. "Intervenimos siempre con la prioridad puesta en los sectores mas débiles, pero es una realidad, al tener inflación alta y no poder revertir el desempleo, los sueldos no alcanzan y las familias tienen que acudir a la ayuda del Estado".
 
En este marco, comentó que esto ha llevado a que familias que nunca necesitaron ayuda, acudan al Municipio. "Se ha incrementado el pedido de familias de clase media baja que tienen dos sueldos, que nunca habían pasado por Acción Social, y a las que hemos tenido que prestar ayuda y colaboración porque no alcanzan a cumplir con algunas obligaciones", expresó.
  Cómo afecta la crisis a los vecinos de la Cuarta Sección