Ud. está aqui:   Inicio Noticias La Ciudad

Buscá en el Archivo de MasterNews

Denuncian que “colapsa el sistema de Diálisis” en todo el país Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Miércoles, 10 de Abril de 2019 22:00
Son 30 mil los pacientes que están en riesgo. Desde la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) advierten que avanza el cierre de servicios, ante la “enorme dificultad” económica para mantenerlos, por lo que hoy miles pacientes están en riesgo ante un sistema de salud colapsado.
 
Según detallaron desde la ARD, los centros de diálisis hoy están en déficit, no solo por la suba de los costos y los insumos, sino también por “las escasas actualizaciones otorgadas por el Estado a través de sus diferentes prestadores”, principales financiadores de los pacientes. “Esto llevará en el corto plazo a que muchos, o todos cierren sus puertas”, advirtieron.
 
Los pacientes que concurren a hacerse diálisis son hoy alrededor de 30 mil en todo el país, realizando trece tratamientos mensuales de 4 a 6 horas, es decir que se realizan 390.000 tratamientos cada mes, con insumos y equipamiento dolarizados, lo que para estos centros significan grandes costos, por lo que la situación económica  ha empujado a varios cierres, dejando un servicio colapsado.
 
“El sector de Diálisis atraviesa en la actualidad una compleja situación de emergencia en todo el país, profundizada por los desfasajes económicos ocurridos a partir de Abril/Mayo de 2018 y que requiere una solución imperiosa. Hemos denunciado esta terrible situación”, detalló el Doctor Alfredo Casaliba, presidente de la ARD.
 
“Hemos explicado, de manera exhaustiva y detallada, sin éxito, a los funcionarios de turno, la magnitud del problema y las consecuencias indeseables que ocasionan estas políticas de ajuste. La falta de actualización razonable y la enorme demora en los pagos tornan imposible el sostenimiento de los servicios”, denunció Casaliba.
Denuncian que “colapsa el sistema de Diálisis” en todo el país