Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El Ministro Sarquís y el Intendente de Trenque Lauquen participaron de la reapertura del Frigorífico Ávila Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 15 de Abril de 2019 19:05
En un sencillo acto, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís participó este lunes junto al Intendente Municipal, Miguel Fernández, de la reapertura del frigorífico Aguita Clara, de la familia Ávila.
 
También estuvieron presentes los secretarios de Producción, Hacienda y Gobierno, Clarisa Fabris, Pablo Silvani y Gustavo Marchabalo, respectivamente, toda la familia empresaria, con don Raùl a la cabeza, y vecinos allegados.
 
La reapertura se logró como consecuencia de intensas gestiones que se realizaron ante la Provincia desde hace un año y medio, y del estricto cumplimiento del plan de trabajo trazado para saldar todos los requerimientos solicitados.
 
En el lugar, el Intendente Miguel Fernández, señaló que esta jornada “es el final de una primera etapa que hemos concluido desde 2017. Arrancó mal, fuimos aprendiendo en el camino cómo trabajar juntos y, entendiendo las cuestiones de cada lado, pudimos avanzar y lograr este objetivo que es un frigorífico habilitado por la Provincia, con las condiciones necesarias para dar seguridad y generar trabajos”.
 
“Sabíamos que había un objetivo que iba a costar esfuerzo y dinero y que, como en todos los negocios, hay que hacer inversiones para recuperar la renta. El logro es haber podido trabajar juntos entre el Municipio, la Provincia y la familia”, agregó.
 
Según el Jefe comunal, Trenque Lauquen necesita competitividad, y que la familia Ávila sabrá llevar adelante esa exigencia actual. “Este frigorífico responde a una necesidad. A la familia Ávila, el ex intendente Jorge Barracchia le pidió en su momento abrir un frigorífico y de alguna manera fueron empujados a hacerlo por el Estado. Las cosas cambian, las normativas cambian y las leyes son más rigurosas, lo que hace que cueste adecuarse, pero se logró”.
 
Fernández también mencionó el trabajo del Concejo Deliberante y señaló que hay ocho empleados trabajando.
 
Por su parte el ministro Sarquís mencionó que este acto, “a tres días de haberse cumplido el aniversario de la ciudad, es una alegría. Nosotros seguimos mucho este caso para que esto pasara”. Y agradeció el trabajo de su equipo para lograr la necesaria reapertura, tanto para Trenque Lauquen como para la región.
 
“Hay tres operarios nuevos trabajando pero se activan 400 puestos de trabajo nuevos por la logística y la cadena”, dijo el Ministro, y transmitió el saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Nosotros –continuò-somos muy agradecidos con la producción. La Agroindustria está palanqueando para que la crisis general se esté minimizando”.
 
Luego de destacar que es fundamental cumplir con los requisitos sanitarios, sostuvo que la familia Ávila “es un ejemplo de haber vencido la burocracia”.
 
Clarisa Fabris recordó el esfuerzo encauzado desde 2017 para ver este objetivo cumplido, destacó el respaldo de la Provincia y del Intendente, al tiempo que valoró el esfuerzo de la familia Ávila.
 
José Avila, uno de los dueños de la empresa, informó que el frigorífico “comenzó a trabajar una semana atrás e hicimos una prueba de 50 animales diarios. Tenemos un compromiso de 80 animales diarios”.
 
En relación a la planta, sostuvo que a partir de las modificaciones, quedó más linda, ordenada y operativa.
 
Seguidamente, su padre, Raúl Ávila, agradeció a Clarisa Fabris y al Intendente.
 
Después de recorrer la planta y compartir un agasajo con chacinados caseros, el ministro Sarquís, el intendente Fernández y la comitiva se dirigieron a la sede de la Sociedad Rural, donde mantendrían una reunión con productores y estaba previsto que más tarde visitaran la empresa láctea San Gotardo.
 
FRIGORÍFICO
 
El Frigorífico Avila había sido clausurado por la Provincia en mayo de 2017 y a partir de julio de ese año, desde la secretaría de Producción municipal, articulando acciones con los dueños del establecimiento, se comenzó un silencioso y largo trabajo para conseguir ponerlo en funcionamiento otra vez, adecuando sus instalaciones a las distintas exigencias y normativas vigentes.
 
Esas gestiones demandaron, incluso, y en más de una oportunidad, la intervención del Intendente Fernández ante las autoridades provinciales, para destrabar situaciones que ponían freno a lo que parecía encaminado y corría riesgo de frustrarse.
 
La habilitación del Frigorífico Ávila tiene asimismo una connotación singular, pues se da a contramano de lo que ha estado sucediendo en otros distritos bonaerenses donde fueron clausurados casi una decena de frigoríficos.

   El Ministro Sarquís y el Intendente de Trenque Lauquen participaron de la reapertura del Frigorífico Ávila