Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

¿Quién controla los geriátricos en Trenque Lauquen? Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Sábado, 20 de Abril de 2019 18:06
El caso del denominado Geriátrico del Horror cuya repercusión ya alcanzó escala nacional lleva a la pregunta ¿quién controla lo que pasa dentro de los geriátricos privados?
 
El caso del denominado Geriátrico del Horror cuya repercusión ya alcanzó escala nacional lleva a la pregunta ¿quién controla lo que pasa dentro de los geriátricos privados?
 
Es un resorte provincial, como la seguridad o la educación, pero se ejercen controles dispares y con poca frecuencia sólo se actúa por denuncias y con las fuerzas de seguridad. El organismo encargado es el Ministerio de Salud bonaerense a través de la Oficina de Fiscalización que se cree estuvo en la ciudad dos veces en los últimos 4 años. Por este motivo hubo intentos en Trenque Lauquen para que parte de las responsabilidades pasen a la Municipalidad, aunque no prosperaron. Otras comunas como Saladillo o Bahía Blanca sí pudieron avanzar en ese terreno.
 
En Trenque Lauquen hubo varios intentos de debate en el Concejo Deliberante a lo largo de los años, el último de ellos fue presentado por los integrantes de la Juventud Radical a través del edil de ese espacio Francisco Recoulat. El tema, como en oportunidades anteriores, quedó empantanado en las facultades de la Provincia y del Municipio, acerca de cuáles serían las funciones reales de la Municipalidad si no puede inspeccionar ni clausurar.
 
Uno de los que impulsó modificaciones con antelación desde el Concejo Deliberante fue el médico Germán Tanoni cuando ocupó una banca por el peronismo en el recinto. “La verdad es que cuesta entender que para habilitar un quiosco tenés que presentar un sinnúmero de trámites y documentación en la Municipalidad y para habilitar un geriátrico no. Esto hay que cambiarlo, si vas a la normativa estricta hoy la mayoría de los geriátricos locales no deberían estar habilitados”, le dijo a OESTE BA el médico.
 
La ley que regula los geriátricos en la provincia fue actualizada en el año 2013 y es la ley 14.263 “regula el funcionamiento de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”. El Secretario General de la Municipalidad, Juan Simón Pérez, que es abogado y especialista en derecho administrativo, sostuvo que el tema “de las competencias concurrentes son para los problemas y no para las soluciones. Lo que hay que hacer es impulsar un cambio en la ley” provincial dijo el funcionario explicando las dificultades que la Comuna ejerza algún tipo de funciones hoy no previstas en la norma.
 
La normativa establece categorías de “Residencia para adultos mayores”, “Hogar de día para adultos mayores” y “Hogar sustituto para la tercera edad”, cada una de ellas con distintos requisitos, desde médicos, enfermeros, cantidad de camas y condiciones de los baños, etc. Sin embargo, no hay control que esto se cumpla.
 
“Es una cuestión del ministerio de salud y el municipio no tiene competencia”, aclaró Pérez.
 
Se sabe que las funciones de la Provincia llegan generalmente diluidas a territorio. Nunca hay plata para el combustible de los patrulleros, ni tizas en las escuelas, ni todos los insumos en los hospitales, es poco probable pensar que haya inspectores para todos los geriátricos en los 135 distritos bonaerenses.
 
Fuente: OesteBA
 ¿Quién controla los geriátricos en Trenque Lauquen?