Rivadavia - Martes, 12 de Noviembre de 2019
Ultimas Noticias :
Previous Next
Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales
Siete claves del nuevo programa de Precios Esenciales a una semana de su debut en los supermercados Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 28 de Abril de 2019 10:02
Sus primeros cinco días en las góndolas se caracterizaron por confusión entre los consumidores y corridas contrarreloj de empresas y supermercados para tener disponibles todos los productos. A eso se sumó un aumento de $3,50 en el valor del dólar
 
Por Ximena Casas
 
El programa de Precios Esenciales arrancó a comienzos de esta semana con 64 productos de consumo básico que deberán mantener su precio por seis meses. Pero sus primeros cinco días en las góndolas se caracterizaron por confusión entre los consumidores y corridas contrarreloj de empresas y supermercados para tener disponibles todos los productos. A lo que se sumó un aumento de $3,50 en el valor del dólar, que acumuló una suba de 8% a lo largo de la semana, lo que empezó a generar varios rumores sobre la posibilidad de cumplimiento del programa.
 
Aunque el desde la secretaría de Comercio aclararon que todos los artículos de la lista estarían disponibles a partir del próximo lunes 29 de abril, ya se dio a conocer que algunos de ellos llegarán más tarde porque aun están en proceso de producción. Aquí las claves del nuevo programa que estará vigente hasta septiembre:
 
¿Cuándo estarán todos los productos disponibles?
 
La fecha acordada entre las empresas proveedoras, los supermercados y la Secretaría de Comercio para que la lista completa esté disponible es el próximo lunes 29 de abril. Sin embargo, hay productos que aún están en proceso de producción, por lo que su llegada a los supermercados llevará más tiempo. También puede haber demoras en aquellos casos donde las cadenas de supermercados deben hacer un pedido de cero de productos que hasta ahora no comercializaban.
 
Los productos comenzaron a ser señalizados con cartelería celeste y rosa
 
Algunos de los productos en producción son tres tipos de fideos Regio (de Molinos) y el arroz Apóstoles de la empresa Adecoagro. En tanto, ya se anunció que las leches larga vida (entera y descremada) de la misma marca estarán en las góndolas recién a partir del 7 de mayo y la yerba mate Ytacuá de 1 kilo a partir del 15 de mayo.
 
¿Puede haber dificultades para el abastecimiento?
 
Las empresas proveedoras se comprometieron a abastecer a los supermercados, pero su cumplimiento dependerá del nivel de inflación. A medida que el resto de los artículos de categorías suban sus precios, la brecha con los Precios Esenciales, que mantendrán su valor congelado, se acrecentará, lo que puede hacer crecer la demanda.
 
En algunas grandes cadenas de supermercados, ya prevén que frente a casos de faltantes reemplazarán los productos de Precios Esenciales por otros similares, pero manteniendo el precio acordado. "Estamos tratando de minimizar cualquier tipo de ruido y adelantarnos a potenciales problemas por falta de stock. Vamos a asumir un compromiso para tener un reemplazo con las mismas condiciones del precio", detallaron desde una de las cadenas.
 
¿Los Precios Esenciales son los más baratos del mercado?
 
No. En cada una de las categorías hay precios por debajo de los que tienen los productos de la lista acordada. Según un relevamiento de la consultora Focus Market, por ejemplo, hay diferencias de hasta 60% entre los artículos que están dentro del acuerdo y el resto.
 
Es el caso del yogur bebible Ilolay por litro que tiene un precio de $63 en la lista de esenciales pero, al mismo tiempo, en el mercado se encuentran otros por 38 pesos. El rebozador Morixe por 500 gramos cuesta $42,1 y en el mercado hay otras opciones por 35,2 pesos. También hay diferencias en polentas y harinas.
 
¿Qué pasará con el programa luego de la suba del dólar de los últimos días? 
 
Las empresas proveedoras aseguran que todavía es muy pronto para encender alarmas sobre la viabilidad del plan. Pero también confiesan que hicieron sus cálculos de producción con una estimación del dólar que no preveía los saltos del miércoles y jueves pasado.
 
Los productos faltantes podrán ser reemplazados por otros al mismo precio 
 
"No esperábamos un salto del dólar tan rápido. Analizamos el componente de los costos en general y el dólar que tomamos para esta fecha era mucho más bajo, entre $42 y 43 pesos. A lo largo de los seis meses de duración del programa, la evolución prevista del dólar era similar a la inflación mensual prevista de 4% en abril y bajando al 3%", detalló el ejecutivo de una de las empresas proveedoras.
 
¿Creció la demanda de estos productos?
 
Aunque el programa está vigente hace muy pocos días, desde los supermercados aseguran que crecieron las consultas por los productos que están incluidos en la lista. Pero aclaran que el comportamiento del consumidor se inclina más a buscar el precio más bajo de cada categoría de producto, más allá que un artículo específico del listado.
 
"Hay mucha expectativa, sin lugar a dudas. Gente que pregunta por los Precios Esenciales, se fija y los busca. Eso efectivamente es así y  hay muchas organizaciones sociales y agencias de Gobierno municipal que también preguntan e inspeccionan para entender cómo es el funcionamiento", explicaron desde otra cadena de supermercados.
 
¿Dónde se puede conseguir la carne a $149 el kilo?
 
El lunes también entrará en vigencia el Compromiso Exportador, a través del cual el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC ofrecerá tres cortes de carne (asado, vacío y matambre) a $149 final en la Feria Minorista del Mercado Central y en más de 100 puntos de venta ubicados en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, La Pampa y San Luis.
 
¿Dónde se pueden denunciar los faltantes?
 
Si hay algún faltante de los 64 productos, a partir del lunes 29 de abril se podrá hacer la denuncia ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, por teléfono al 0-800-666-1518 o por la página web www.precioscuidados.gob.ar.
 
El Ministerio de Producción y Trabajo informó que cuenta con un equipo de 350 fiscalizadores en todo el país que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas.
 
Los productos estarán disponibles en 2.500 puntos de venta de todo el país, en las siguientes cadenas de supermercados: Alfa Supermercados, Beltrán Supermercados, Blü, Borbotti Hipermercado, Carrefour, Cooperativa Obrera, Cordiez, Coto, Día, El Nene, El Túnel, Híper Único, Josimar, Jumbo, Disco, Vea, La Amistad, La Anónima, La Cumbre, La Economía, Omar y Vilanova, SuperCam, Supermercado Aida, Supermercado El César, Supermercado Todo, Supermercados Buenos Días, Supermercados Caceres, Tomás de León, Único Supermercados, Walmart y Zorzon Supermercados.

Siete claves del nuevo programa de Precios Esenciales a una semana de su debut en los supermercados
 

Retroamerica

 

Muniz Instalaciones

Lo de Tita

Roberto Fernández Propiedades

Molinos Villa Sena

América Pick Up

Trexalum

Electricidad Sarmiento

Sociedad Rural De Rivadavia

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy36
mod_vvisit_counterAyer10712
mod_vvisit_counterTotal8685681

En el sitio: 147
12/11/19 00:07:01

Farmacias de Turno

Guion Bajo

Master Mix - Publicidad callejera