Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Quién es quién en el IOMA Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 02 de Mayo de 2019 12:05
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) movió algunas piezas y aparecieron nuevas caras en su estructura. Los favores políticos dicen presente y todos los actores del oficialismo tienen su tajada. Desde directores investigados por la Justicia hasta un ex participante de Gran Hermano.
 
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) suele estar en el ojo de la tormenta. Por caso, las últimas gestiones acabaron con investigaciones judiciales por presuntos casos de corrupción de variada índole. Ya sea desde afiliaciones truchas, hasta facturaciones sospechadas, enmarcaron a las últimas conducciones e incluso varios de sus directores.
 
Con dicho panorama, el 2019 inició con una serie de modificaciones al menos en la estructura de vocalías y la vicepresidencia que posee el ente estatal. En tanto, las direcciones comenzaron a sanearse a finales de 2018 y algunas de ellas se mantienen vacante.
 
Como ocurre en cada Gobierno, la gestión de María Eugenia Vidal dio rienda suelta al reparto de cargos a cambios de favores políticos. En ese sentido, LaTecla.info relevó el nuevo esquema del IOMA.
 
El organigrama del sistema mutual solidario tiene de todo. Funcionarios investigados por la Justicia, massistas devenidos a oficialistas, macristas dueños de fotos abrazados a Cristina Fernández y hasta un ex participante de Gran Hermano.
 
Así quedó el IOMA
 
Presidente, Pablo di Liscia: Desembarcó en el ente en diciembre de 2017 tras la decisión de María Eugenia Vidal de desplazar a Carlos D´Abate por no considerarlo apto para la función: “se dedicó a tapar baches, siempre atrás de los problemas”, dijeron a LaTecla.info en su momento. El actual titular llegó proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de sanear las irregularidades de sus antecesores. Para ello, desde enero se implementó un nuevo nomenclador que estableció el fin de los intermediarios. No todo es color de rosas y la variable implementada no alcanzó a los nombres sospechados por las irregularidades que mantienen su cargo.
 
Vicepresidente, Malena Baro: El primero de los puestos que representa un acuerdo político. La ex senadora del Frente Renovador y actual número dos del IOMA fue uno de los pedidos del titular del bloque oficialista en la Cámara Alta, Roberto Costa. En un principio, el esposo de Baro reclamó una de las vacantes del Tribunal de Cuentas, pero la negociación de Vidal con Martín Insaurralde, marginó a la ex legisladora. Al poco tiempo, se quedó con la vicepresidencia que se encontraba disponible por la renuncia de Alejandro Requejo, en el medio de sospechas de sobreprecios y especulación financiera con los fondos del ente que fue denunciada por el Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del IOMA (SUPTTIOMA).
 
Vocalía por el poder Ejecutivo, Alejandro Rico Douglas: El hombre permanece en el cargo desde que fue ubicado allí por el ex número dos de IOMA, Sebastián Neuspiller, quien al poco tiempo dio el salto a Nación y hoy ocupa el cargo de Superintendente de Servicios de Salud de la Nación. El nombre de doble apellido está relacionado al mundo privado, más precisamente a Biocells, un banco privado de células madres, donde justamente es socio del propio Neuspiller.
 
Vocalía por el poder Legislativo, Pablo Juliano: Tal como acostumbra el vicegobernador Daniel Salvador, otorgó la banca de la vocalía a uno de sus seguidores más íntimos. En reemplazo del también radical Luis Blanco, posicionó al joven Pablo Juliano quien quedó sin cargo al tener que ceder la conducción de la Juventud Radical. Así, Salvador se aseguró el puesto para uno de sus principales laderos.
 
Vocalía personal administrativo, Patricia Wilde: La mujer en cuestión es la representante del sindicato mayoritario, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce uno de los sindicalistas aliados, Carlos Quintana. La banca es una de las discusiones entre los gremios estatales y desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) reclaman su autoría.
 
Vocalía docente, Paula Karina Espiño: La representante del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) que conduce Roberto Baradel es la voz disidente en una mesa de vocales afinada para acompañar la gestión. Fue una de las denunciantes por irregularidades en sobreprecios.
 
Directores en la mira y más
 
Director de Región Capital, Antonio Guidazio: Con pasado en la ya inexistente obra social de los trabajadores ferroviarios (OSFE) es seguido de cerca por la Justicia por su rol al frente de dicha extinguida obra social.
 
Director General de Regionalización, Demián Martínez Naya: Uno de los casos particulares del directorio. Militante ultramacrista, ligado al intendente de Vicente López pero que también tiene su pasado abrazado a la ex Presidenta, Cristina Fernández. El suceso ocurrió en 2013, después de que el hoy funcionario PRO fuera agredido en un cacerolazo. La reunión se dio en el regreso de CFK tras su licencia por una operación en la cabeza. “Realmente emocionado por las palabras de Cristina Fernández de Kirchner. Me encuentro con la grata sorpresa que había podido leer la carta que le envíe. Fue un mensaje personal que solo ella tiene derecho a hacer público en caso de que así lo decida. Realmente contento de haberla visto en condiciones optimas, y ojalá este regreso sea acompañado del consenso necesario para que todos sigamos creciendo como país”, escribió en su momento Martínez Naya.
 
Director de Gestión Institucional, Nadia Ludmila Michailovsky: Otro de los puestos que responde al dedo seleccionador de Daniel Salvador. La muchacha en cuestión es afiliada a la Unión Cívica Radical, con sus aportes al día.
 
Director de Región General Pueyrredon, Marcelo Pablo Lacedonia: El hombre que estuvo ligado al Frente Renovador también supo ser socio de Emiliano Giri. Con el polémico marplatense compartió la firma Wind Route S.A, que se dedica a la compra y venta de mercaderías y materia prima; a la compra, venta y alquiler de toda clase de operaciones inmobiliarias y construcciones de edificios, estructuras metálicas. También a la producción, fabricación de productos de la industria agraria y ganadera; importación y exportación de bienes. Además, el binomio Lacedonia – Giri trabajaron juntos en el Roig Grupo Corporativo, que se dedicaba a la compra y venta de mercaderías; compra y venta de inmuebles; construcciones de edificios; financieras y de inversión. Además apuntaba a la producción de productos agrarios; importación ganadera y explotación de establecimientos ganaderos y agrícolas.
 
Directora Región La Plata, Viviana Cecilia Chierichetti: La representante platense es una de las pocas herencias en la gestión. Está en el cargo desde la gobernación de Daniel Scioli.
 
Director Región Junín, Marcelo Pastormerlo: Otro de los hombres ligados a la Unión Cívica Radical, incluso fue funcionario del ex intendente de Junín, Miguel Abel. Fue uno de los sospechados por manejos irregulares con las empresas de internaciones domiciliarias. Logró mantenerse en el cargo a pesar de la promesa del presidente Dí Liscia.
 
Directora de Finanzas, Sandra Marcela Alvarez: Uno de los pocos cargos de carrera, con larga actividad en la función pública. Llegó a mediados de 2018 desde la cartera de Economía que conduce Hernán Lacunza.
 
Directora de Afiliaciones, Eugenia Rosillo Acuña: Otra de las investigadas que logró mantenerse en su puesto. Vinculada a Carlos Quintana de UPCN y con denuncias por afiliaciones truchas sobre sus espaldas. Fue denunciada junto con Casinotti y otros directivos que ya no forman parte del esquema.
 
Director Región La Matanza, Diego Andrés Lobo: Un dirigente ligado al fallecido Gerónimo “Momo” Venegas. Es uno de los pocos puestos que posee el Partido FE en el reparto bonaerense.
 
Director de Sistemas de Información y Estadísticas, Juan Pablo Migliavacca: No todo es parte de la negociación política. El de Migliavacca es uno de los casos más llamativos o peculiares. El funcionario cuenta en su pasado con un antecedente como competidor del reallity shoe, Gran Hermano en el año 2011.
 
Director Región Lomas de Zamora, Juan Arnaldo Recce: Supo acompañar a Carlos Regazzoni en PAMI, también fue su Jefe de Campaña en Almirante Brown. Recce fue miembro activo de la Dirección de Inteligencia de la Armada (DIA), de la Dirección Nacional de Estrategia Militar (DNIEM) y de la Dirección de Inteligencia Criminal, desde 2008 a 2015.
 
Director de Región Saladillo, Vladimir Wuiovich: Otro de los dirigentes de la Unión Cívica Radical que cosechó un cargo gracias a la nueva gestión provincial.
   Quién es quién en el IOMA