Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Con la apertura del nuevo museo, arrancaron los homenajes por el centenario de Evita Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Lunes, 06 de Mayo de 2019 18:05
Por Eduardo Aller 
 
El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, inauguró el nuevo complejo museográfico, que rodea a la casa natal de la “abanderada de las humildes”. Los homenajes siguen con actos del PJ bonaerense
 
Después de tres años permanecer cerrado, el museo de la casa natal de Evita en Los Toldos reabrió este lunes sus puertas pero ahora convertido en un complejo museográfico con estética renovada. El acto estuvo encabezado por el intendente radical Franco Flexas y contó con la presencia de otros jefes comunales, legisladores provinciales y adhesiones de gobernadores peronistas.
 
Flexas recordó al exintendente Juan Carlos Bartoletti y a Daniel Scioli por ser los iniciadores de la obra, y a María Eugenia Vidal por darle continuidad hasta terminarla. Los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salto), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bodert (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) se lamentaron por no poder estar y mandaron saludos epistolares que fueron leídos durante la ceremonia.
 
El evento de este mediodía fue el puntapié inicial de una serie de homenajes que tendrán lugar hasta mañana 7 de mayo, cuando la “abanderada de los humildes” cumpliría 100 años.
 
“Muchos se querían apurar pero era preferible esperar hasta esta fecha”, diría después Flexas en diálogo con la prensa. La terminación del inmueble no estuvo exenta de tironeos entre el kirchnerismo y Cambiemos en la Legislatura. El costo total fue de 12 millones de pesos.
 
“Gracias a todos los que entendieron que esto tenía que ser una política de Estado para General Viamonte más allá de lo partidario”, señaló Flexas en su turno al micrófono como orador final.
Por ser  la UCR, el propio alcalde admitió que lo miraban “reojo” propios y extraños. Por eso aclaró que “no quería colgarse” del nombre de Eva Duarte.
 
“Esto museo de talla internacional jerarquiza el interior provincial y nuestra cuarta sección”, comentó la diputada Rocío Giaccone, oriunda de Junín, el vecino distrito que comparte con Los Toldos la biografía de la esposa de Juan Domingo Perón.
 
“Es una emoción terrible. Ojalá que sirva fomentar el turismo en la región”, agregó la integrante del Frente Amplio Peronista. La juninense adelantó que, con motivo de este centenario, este martes lanzará una App con de Evita con sitios a visitar e información.
 
La curaduría del lugar estuvo a cargo de un grupo de cinco especialistas en historia, arte y fotografía. Uno de ellos es Julián Piñero y conversó con este portal. “El museo empieza hoy”, explicó. “Para nosotros fue un honor inmenso poder trabajar acá”, agregó, emocionado. 
 
Al ser consultado sobre su pieza favorita, respondió sin dudar que se trata de la máquina de coser que perteneciera a Juana Ibarguren, la mamá de Evita, y con la que mantuvo al frágil economía familiar de los cinco hermanos tras el fallecimiento del padre.
 
“Es un objeto de mucha carga sentimental e histórica. Es el objeto que les permitió vivir con cierto decoro. Y por otro lado era el elemento fetiche de la fundación Eva Perón cuando ella se propuso poner una máquina de coser en cada lugar humilde”, detalló Piñero.
 
El Complejo Casa Museo Eva Perón presentará dos salas de muestras permanentes que exponen de qué manera aquella infancia toldense marcó su futuro accionar político: la “Sala de la Infancia (de 1919 a 1930) y la “Sala de los Derechos” (de 1930 a 1952). El espacio también posee una zona abierta a la intervención de la comunidad, la “Sala de la Participación”
 
El recorrido biográfico  es a través de objetos y fotografías originales y en reproducciones en alta definición, narraciones especiales basadas en investigaciones exclusivas, y archivos multimedia. Un auditorio y un restaurante completan la propuesta.
 
Una ciudad conmocionada
 
Esta ciudad de casi 20 mil habitantes amaneció hoy totalmente conmocionada por lo que será el desembarco de unas 30 mil personas durante las próximas 48 horas. En una de las estaciones de servicio céntrico el ritmo matutino era inusualmente intenso: todos querían resolver todo antes del mediodía.
 
Para los comerciantes y quienes tienen emprendimientos gastronómicos, las jornadas son una gran oportunidad de hacer una diferencia. Las carnicerías y las panaderías habían vendido chorizos, carnes y pan por fuera de lo común.
 
Parece que nadie quiere quedarse afuera y los emprendedores con menor capital –pero mismo entusiasmo- ofrecían café, tortas fritas o, aunque sea, agua caliente para el mate o pasar al baño.
 
Los artesanos que vieron la veta  se animaron a hacer recuerdos de la fecha y o a vender remeras con estampados de imágenes y de frases. Tras la lluvia intensa del domingo,  no faltaron los comentarios sobre la irrupción de “un día peronista”.
 
“Salió sol, hasta esa suerte tienen”, retrucaba un radical en una mesa de bar sobre la calle Mitre. Acá, en la cabecera de General Viamonte, la grieta no pasa de inocentes chicanas entre compañeros y correligionarios. Lo cierto es que no se habla de otra cosa.
 
El mayor ingreso de visitantes se espera para esta tarde, cuando comenzarán una precesión con 6 postas del PJ bonaerense, encabezado por Fernando Gray. Durante el itinerario habrá diferentes sorpresas y una de ellas será Nacha Guevara cantando desde el balcón del Teatro Español. 
Con la apertura del  nuevo museo, arrancaron los homenajes por el centenario de Evita