Ud. está aqui:   Inicio Noticias Regionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Técnicos bonaerenses y cordobeses evalúan la obra para sacar el agua de la Picasa Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 16 de Mayo de 2019 19:01
Autoridades santafesinas brindaron un detallado informe ante funcionarios de la Nación, de Buenos Aires y de Córdoba.
 
La Comisión interjurisdiccional de la Cuenca de la laguna La Picasa se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para tomar definiciones en torno al funcionamiento de la obra realizada por la provincia de Santa Fe, en el marco del denominado Canal Alternativa Norte.
 
En el encuentro, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni; y el subsecretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Guillermo Luzzi, brindaron una amplia descripción acerca de los efectos positivos de esta obra de salida emergencial por gravedad para alojar parte del volumen de La Picasa en las lagunas interiores del Canal Alternativa Norte.
 
“La operación emergencial de la obra de descarga que ha encarado Santa Fe se enmarca en la convicción provincial de realizar, tanto en las cuencas propias como en aquellas de carácter interjurisdiccional, acciones que promuevan el manejo sustentable de los recursos hídricos en los sistemas involucrados, con control de los escurrimientos aguas abajo”, sostuvo Bertoni.
 
El secretario señaló que “Santa Fe garantiza un manejo que no genere impacto negativo aguas abajo, porque aspiramos a una gestión integrada de toda la Cuenca La Picasa, entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Estamos haciendo operaciones que alivien a La Picasa y permitan habilitar la Ruta Nacional 7 y el ramal ferroviario”.
 
“Expusimos un conjunto de estudios técnicos realizados en relación a esta obra, que incluso fueron ponderados por la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación como un verdadero aporte al conocimiento del sistema”, destacó Bertoni.
 
En la reunión, también se dialogó acerca de las obras de regulación que realiza la provincia de Córdoba en el Reservorio 3 y en la adecuación y optimización del Reservorio 4. “El mismo es muy importante porque tiene una capacidad equivalente al 50% del total de los reservorios que se encuentran aguas arriba de La Picasa”, acotó Bertoni.
 
Tras la exposición de todos los referentes involucrados, se decidió conformar una comisión técnica integrada por referentes nacionales y de las provincias involucradas, para analizar la documentación que presentó Santa Fe y confirmar que la obra genera beneficios para toda la cuenca.
 
Finalmente se determinó que el próximo 28 de mayo se va a realizar una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con presencia de técnicos de las tres provincias y de la Nación, en la cual se actualizará la situación desde el punto de vista técnico. En tanto, el 18 de junio las partes volverán a encontrarse para analizar los avances y arribar a un consenso.
 
HISTORIA
 
Por distintos motivos, la laguna creció 10 veces su tamaño en las últimas dos décadas. En la actualidad, el impacto de la inundación de La Picasa repercute sobre el patrimonio público y privado, afectando de manera directa a importantes extensiones de campos productivos, a localidades santafesinas cercanas y a la infraestructura vial nacional y provincial, como también a la ferroviaria.
 
Su desborde superó la traza del ferrocarril y de la Ruta 7 en dos oportunidades, con las consecuencias que implica para la seguridad de la ciudadanía y la economía regional, al interrumpirse un corredor vial fundamental.
 
Los primeros intentos realizados por la provincia de Santa Fe ante el Comité Interjurisdiccional para ejecutar la obra de descarga controlada hacia el Canal Alternativa Norte datan de septiembre de 2016. En marzo de 2017 se presentó el proyecto correspondiente.
 
Desde entonces, el tema se abordó en reuniones interjurisdiccionales e interprovinciales en las cuales la provincia de Buenos Aires presentó requerimientos sucesivos, incluyendo recorridas y estudios técnicos. Los resultados de éstos últimos fueron expuestos a técnicos y funcionarios bonaerenses en la ciudad de La Plata, en setiembre de 2018.
 
PRESENTES
 
Participaron de la reunión, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua; el director nacional de Política Hídrica, Ricardo Ferreyra; el director nacional de Obras Hidráulicas, Gabriel Zárate; el director de Cuencas Hidrográficas, Pablo Storani; por Buenos Aires, el subsecretario de Hidráulica, Luis Giménez; y el director técnico de Hidráulica, Marcelo Rastelli; y por Córdoba, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló. 
 
Fuente: RufinoWeb
 
 
 
 
 
 
 
Técnicos bonaerenses y cordobeses evalúan la obra para sacar el agua de la Picasa