Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Los adolescentes podrán abrir cajas de ahorro sin la autorización de sus padres, pero sólo hasta 12.500 pesos Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 17 de Mayo de 2019 11:03
Las cuentas serán en pesos y para depositar más del equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil sí necesitarán el permiso de "quien ejerza la representación legal del menor"
 
Una resolución del Banco Central de la República Argentina de hoy dispuso que las entidades financieras locales puedan ofrecer a los adolescentes de entre 13 y 17 años una caja de ahorro, sin la necesidad de estar acompañados para su apertura por sus representantes legales. "El titular de la cuenta será el menor, sin admitirse autorizados", detalla la entidad que preside Guido Sandleris.
 
Eso sí, la cuenta será controlada en cuanto a los montos que se depositen en ella. "Se admitirán acreditaciones, tanto a través de canales electrónicos como en efectivo hasta el importe equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por mes calendario. Dicho límite podrá ser incrementado mediante autorización expresa de quien ejerza la representación legal del menor", aseguraron fuentes oficiales. En este momento esa cifra no puede superar los $12.500.
 
Esta normativa fomenta la inclusión y educación financiera de los adolescentes, promueve a su vez la bancarización y el uso de los medios electrónicos de pago
 
Se trata de cuentas en pesos que no tendrán ningún tipo de costo: ni de apertura, ni de mantenimiento, ni por la utilización de los cajeros automáticos de la propia entidad financiera o el home banking. "Estará asociada a una tarjeta de débito mediante la cual el adolescente podrá hacer compras, transferencias, extracciones en cajeros automáticos o en puntos de venta o por ventanilla y otras operaciones cotidianas", se detalló.
 
Así, los adolescentes quedarán autorizados para hacer depósitos a plazo fijo en pesos. La idea de Central es darles a los jóvenes un instrumento de ahorro de largo plazo, por eso los plazos fijos podrán ser en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por CER (UVA) y en Unidades de Vivienda actualizables por ICC (UVI).
 
"Esta normativa fomenta la inclusión y educación financiera de los adolescentes, promueve a su vez la bancarización y el uso de los medios electrónicos de pago –tales como tarjetas de débito, transferencias, código QR, aplicaciones para celulares– y otorga a estos menores un servicio que les facilita la realización de sus transacciones cotidianas", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.
 
"Es una medida más en cuanto a la agenda de crecimiento del sistema y de educación financiera", agregaron.
 
 
 
 
 
 Los adolescentes podrán abrir cajas de ahorro sin la autorización de sus padres, pero sólo hasta 12.500 pesos