Ud. está aqui:   Inicio Noticias Provinciales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El gobierno de Vidal anunció el pase a retiro de seis comisarios generales de la Policía bonaerense Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viernes, 31 de Mayo de 2019 09:02
Luego de la muerte de cuatro adolescentes durante una persecución en la localidad de San Miguel del Monte, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció el paso a retiro de seis comisarios generales de la Policía bonaerense.
 
Si bien el jefe de la fuerza Fabián Perroni continuará en su puesto, habrá nuevos líderes en distintas superintendencias, entre las que se destaca la de Institutos Policiales, que es la que forma a los agentes de la fuerza de seguridad, que por primera vez será dirigida por una mujer: la comisario Marcela Martí.
 
Asimismo, el nuevo subjefe de la Policía será el comisario general Daniel Alberto García, quien hasta ahora tenía a cargo la superintendencia de Seguridad AMBA Oeste, y ahora encabezará la superintendencia Subcordinación General Operativa.
 
Por otro lado, fueron pasados a retiro los comisarios generales Sergio Pérez, Gustavo Daniel Maldonado, Marcelo Alejandro Burgos, Sergio Carlos Giménez, Jorge Luis León y Carlos Oscar Farfán. Todos ellos serán reemplazados por el comisario general Hugo Gabriel Natiello (Superintendencia de Seguridad Región Capital), el comisario general Gustavo Adrián Berdini (Superintendencia de Seguridad Interior Sur), el comisario general Horacio Walter Jaquet (Superintendencia de Seguridad AMBA Oeste) y el comisario general José María Cignoli (Superintendencia de Seguridad AMBA Norte).
 
Marcela Martí, nueva jefa de la superintendencia de Institutos Policiales
 
En diálogo con Infobae, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense aseguraron que el titular de la cartera Cristian Ritondo venía analizando "hace tiempo" un cambio en la cúpula de la fuerza, que los comisarios que fueron pasados a retiro "estaban en edad de jubilarse", y que fueron reemplazados por jefes policiales "más jóvenes": "Se reemplazan comisarios de alto rango que ya tienen años avanzados de servicio por otros con menos tiempo en la fuerza y más ímpetu".
 
Por otro lado, fuentes en el Ministerio negaron a Infobae que los cambios hayan sido motivados por las muertes en Martín Coronado y San Miguel del Monte que derivaron en casi 20 policías detenidos o apartados. Las mismas fuentes además agregaron que el recambio, en medio de un año electoral, no es una purga sino una cuestión generacional, y destacaron que desde que asumió Vidal ya fueron retirados 61 comisarios generales (incluidos los de hoy).
 
Respecto de los ascendidos, fuentes de la fuerza bonaerense aseguraron a Infobae que la comisario general "Martí es elogiada por su trabajo de recapacitación de los efectivos de policia local", al tiempo que "Daniel García fue un comisario clave en acabar con los secuestros extorsivos en el corredor sur".
 
Este cambio en la cúpula de la fuerza bonaerense llegó luego de que la oficial Melina Bianco, una de las detenidas por la trágica persecución policial de la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, develara con su testimonio ante la Justicia una trama de brutalidad y encubrimiento ocurrida en torno al caso que dejó como saldo cuatro jóvenes muertos y una herida grave.
 
La uniformada, de 25 años y que comenzó a desempeñarse en la fuerza a fines del año pasado, admitió que se encontraba en el asiento trasero de un patrullero que fue enviado a interceptar el Fiat 147 en el que escapaban de otro móvil Aníbal Suárez, 22 años; Danilo Sansone, de 13; Gonzalo Domínguez, de 14; Camila López, de 13, y una chica llamada Rocío, de la misma edad.
 
En su testimonio, Bianco dijo que a ella se le modificó su informe en la parte en la que señalaba que se habían realizado disparos contra el 147 e involucró en esa maniobra al oficial José Durán, del servicio de calle, al igual que a la oficial subayudante Nadia Genaro, quien estaba a cargo del libro de guardia, donde también hay datos errados o modificados.
 
El hecho se produjo en la madrugada del lunes 19 de mayo pasado cuando en el marco de la persecución, el auto en el que circulaban los chicos terminó impactando contra un camión estacionado. Al accidente sólo sobrevivió Rocío, quien permanece internada en grave estado en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, mientras que se comprobó que el cuerpo de uno de los chicos, Gonzalo Domínguez, presentaba una herida de bala.
 
 
 
 
 El gobierno de Vidal anunció el pase a retiro de seis comisarios generales de la Policía bonaerense