Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

El audio de Lázaro Báez desde la cárcel: "Todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba en el cielo" Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Domingo, 02 de Junio de 2019 22:07
El empresario había negado que la transcripción difundida fuera real. Escucha el audio completo emitido en el programa PPT de canal Trece.
 
"Yo todo lo que tuve es de una sola persona que está arriba en el cielo". Lázaro Báez tardó dos días en salir a desmentir sus propias palabras. Ahora se conoció la grabación de la conversación que mantuvo con una mujer, en la que insinúa que fue testaferro de Néstor Kirchner.
 
"Me lo dio para que lo administrara y no lo supe administrar en la forma adecuada que el quiso que lo administrara. Cometí los errores que cometí y quizás por eso estoy donde estoy", continúa el empresario patagónico, preso desde abril de 2016 en el penal de Ezeiza.
 
La semana pasada, Báez  dijo que el intercambio que se había difundido "nunca existió". "Sería una falta de respeto a mi amigo porque es no conocerlo", indicó en un contacto que mantuvo con C5N.
 
Sin embargo, el extracto de la conversación telefónica fue transmitido este domingo en "PPT", el programa que conduce Jorge Lanata en El trece. En ella, Báez habla con una mujer que no está identificada pero, por la naturaleza del intercambio, parece haber entablado una relación sentimental con el empresario.
Tal es así que en el comienzo, ambos intercambiaron palabras de afecto: "Hola mi amor. Te extraño tanto, no te das una idea", dice la mujer a Báez, que segundos después le dice estar enamorado de ella.
 
El diálogo cambia de tono de manera abrupta, y pasa por distintos temas antes de llegar al fragmento que tomó estado público durante los últimos días. Uno de ellos tiene que ver con Juan Manuel Campillo, el ex ministro de Hacienda de Néstor Kirchner en Santa Cruz, quien es uno de los arrepentidos en la llamada causa de los cuadernos.  
 
Al respecto, Báez hace referencia al momento cuando las autoridades judiciales de la investigación aceptaron a Campillo como arrepentido, e indicó que "hay que mirarlo mucho" porque es "un personaje oscuro".
 
También menciona que "metieron preso al otro secretario que tenía Cristina", en una posible referencia a Isidro Bounine, cuya detención se produjo en enero de este año poco después de que el juez Claudio Bonadio decidiera homologar el acuerdo como arrepentido de Campillo.
 
En otro fragmento de la conversación, Báez asegura que la causa no tiene fundamentos legales sino que esconde una intencionalidad política. Y critica a "todos los que han estado a cargo de la etapa de instrucción" por, a su criterio, haber usado "la excusa de la cuestión jurídica para hacer su carrera en relación a lo que nosotros representamos en el esquema de la necesidad política".
 
Sobre el final del intercambio, Báez sugiere que fue testaferro del ex Presidente. Lo hace luego de que la mujer le asegure que "la vida y dios" le van a "devolver todo", Báez realiza la declaración. 
 
"Es que yo te lo dije. Yo todo lo que tuve es de una persona que está arriba en el cielo. Y me lo dio para que lo administrara y no lo supe administrar en la forma adecuada que el quiso que lo administrara. Cometí los errores que cometí y quizás por eso estoy donde estoy. Para tener un acto de reflexión, rever las cosas que se hicieron y repensar. Veremos si el me da una oportunidad distinta para no volver a cometer los mismos errores", concluye el empresario.
 
La conversación forma parte de una serie de escuchas telefónicas eferidas al llamado "Operativo Puf", en la que ex funcionarios kirchneristas detenidos mostraban saber de antemano que el el empresario Pedro Etchebest denunciaría por extorsión al falso abogado Marcelo D'Alessio y al fiscal de la causa de los cuadernos, Carlos Stornelli.
 
Según explicaron en el programa de Majul, las intervenciones de los teléfonos de los penales de Ezeiza y Marcos Paz se realizaron en forma legal en el marco de una causa contra el presunto narcotraficante Mario Segovia.
 
A raíz de las escuchas, la semana pasada el fiscal Carlos Stornelli pidió, en su rol de querellante, al juez Claudio Bonadio que llame a declaración indagatoria a los ex funcionarios Roberto Baratta y Juan Pablo Schiavi, el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés y a Carlos Zelkovicz, quienes aparecen en las escuchas.
 
Bonadio tiene en sus manos  la denuncia que hizo la diputada Elisa Carrió en febrero pasado cuando estalló el escándalo de D'Alessio en Dolores.
 
En tanto, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió el miércoles que la escucha-antes de que el audio fuera difundido este domingo- fuera incorporada como prueba en la causa de la "ruta del dinero K", por la cual Báez se encuentra preso.
El audio de Lázaro Báez desde la cárcel: