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Las ventas de 0 KM bajaron a su menor nivel desde 2005 Imprimir
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Lunes, 03 de Junio de 2019 23:03
Los patentamientos en mayo sufrieron una caída interanual del 56 por ciento. Pero las ventas también fueron menores que en abril. Las altas tasas golpean la actividad. Podría haber miles de despidos.
 
Las ventas de vehículos cero kilómetro volvieron a desplomarse en mayo. Acara, la cámara que agrupa a las concesionarias de autos, informó que el mes pasado se patentaron 36.610 unidades, una caída estrepitosa en comparación con las 83.200 de igual período de 2018, lo que arroja una baja interanual del 56 por ciento. Las ventas también fueron las menores para ese mes desde que gobierna Cambiemos, ya que en mayo de 2017 se habían vendido 77.672 vehículos y un año antes habían sido 60.698. De hecho, los despachos retrocedieron a un piso en catorce años, ya que para encontrar un mayo con menor nivel de actividad en este rubro hay que remontarse a 2005. Empresarios del sector advirtieron que corren peligro más de 5000 puestos de trabajo en todo el país por la reestructuración de las agencias a los nuevos volúmenes de demanda.
 
Lejos de la recuperación de la economía que publicita el Gobierno, los datos de consumo masivo y de bienes durables siguen mostrando que el derrumbe no se ha detenido. En el caso de la industria automotriz, esa realidad también se verá reflejada a mitad de semana con los datos de producción de vehículos, que arrojarán otra baja significativa con respecto a un año atrás.
 
Las ventas de cero kilómetro de mayo también fueron más bajas respecto a los números de abril, con un declive del 1,9 por ciento (habían sido 37.321 unidades). Sin embargo, el descenso es todavía más pronunciado si se comparan los promedios diarios de ventas entre un mes y otro, ya que en mayo (con 22 días hábiles) las agencias colocaron 1664 vehículos por día y en abril (con 19 días hábiles) habían sido 1964, lo que significa una contracción del 15,3 por ciento. En mayo de 2018 el promedio diario de ventas había llegado a 3961 unidades, lo que expone la gravedad de la caída y explica el cierre de agencias y despidos en el sector.
 
Las ventas de vehículos importados son las que más sufren la crisis, a partir del encarecimiento de los vehículos por la devaluación del peso. La marca Chery tuvo un desplome del 72 por ciento en comparación con mayo del año pasado, seguida por Hyundai (-64,9), Audi (-56,9), Nissan (-51,6), Kia (-51), Jeep (-49,8) y Mercedes Benz (-43,9), entre otras. En el ranking de los vehículos más vendidos, aparece en primer lugar la pick up Hilux, de Toyota, con 2384 unidades, aunque igualmente fueron un 30,3 por ciento menos que hace un año. Luego se ubican autos más económicos, como el Chevrolet Onix, con 1975 unidades y un retroceso interanual del 42,5 por ciento, y el Toyota Etios, con 1249 y una baja del 68,2 por ciento. Detrás aparecen el Ford Ka (1077), el Volkswagen Gol (1072), el Renault Nuevo Sandero (990) y el Peugeot 208 (927).
 
Los resultados de patentamientos de los primeros cinco meses del año arrojan un declive del 51,1 por ciento, con un acumulado de 213.271 unidades contra 436.356 del mismo período de 2018. En este caso, para encontrar un lapso igual con menores ventas hay que retroceder al año 2004, cuando recién se empezaba a superar la debacle de 2002-2003. Todo lo que siguió desde ese momento fue mejor que en la actualidad, cuando la economía presenta una contracción histórica del consumo. El aumento de las tasas de interés del Banco Central a niveles del 70 por ciento tienen un impacto directo sobre la actividad comercial. Las terminales y la agencias de autos sufren una fuerte restricción para otorgar financiamiento a los clientes y eso se traduce en menores ventas. Como ocurre en otros sectores productivos, la decisión del Gobierno de combatir el alza del tipo de cambio casi exclusivamente con la suba de las tasas provoca un congelamiento de la fabricación y las ventas.
 
En el análisis por provincias, en solo dos las bajas en los patentamientos fueron menores al 50 por ciento interanual: Chubut (-33,7 por ciento) y Neuquén (-42,9). En el otro extremo, los peores registros se dieron en Chaco (-67,3 por ciento), Tucumán (-66,8), Corrientes (-64,4), Jujuy (-63,8), Santiago del Estero (-62,6), Misiones (-62,5) y San Luis (-62,5). En la provincia de Buenos Aires el descenso fue del 57,1 por ciento y en la CABA, del 49,8.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Las ventas de 0 KM bajaron a su menor nivel desde 2005
 

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