Ud. está aqui:   Inicio Noticias Nacionales

Buscá en el Archivo de MasterNews

Los medicamentos aumentaron un 270%, en los últimos tres años y medio Imprimir
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Jueves, 06 de Junio de 2019 11:00
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que el precio de los medicamentos aumentó un 270% en el promedio acumulado entre noviembre de 2015 y mayo de 2019.
 
En base a un relevamiento de precios sobre una canasta de 123 productos de diversas características, marcas, función y origen, el informe de la UNDAV advierte que al menos 8 de cada 10 medicamentos relevados triplicaron sus precios en los últimos tres años.
 
En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+556%), ansiolíticos (+450%), analgésicos antiespasmódicos (437%) y broncodilatadores (+430%).
 
El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, indica que los precios de los remedios subieron más de 65% por encima de los niveles de inflación.
 
“En un contexto de dispersión de precios permanente, aún existen empresas de salud privada que sostienen que los aumentos suscitados no alcanzan porque la estructura de costos se disparó por la devaluación”, señala el informe. 
 
Y advierte: “La particularidad de la inflación desde 2016 es que se registra mayor dispersión entre segmentos diferenciados de productos: en mayor medida, los precios de los alimentos, los servicios públicos y los medicamentos”.
 
La cuota de la medicina prepaga representa ahora el 28,2% de un salario promedio (+6,7%) y el 77,01% de una jubilación media (+14,4%), según el aumento promedio por año.
 
En ese sentido, el documento universitario aclara que “el grupo de los trabajadores pasivos es uno de los más expuestos respecto de esta urgente situación” y amplía: “la suba de precios de los últimos tres años y medio, más la baja de cobertura de medicamentos gratuitos, afectó fuertemente los niveles de ingreso disponible de esta población de riesgo”.
 
En el relevamiento de precios de los 5 medicamentos genéricos más importantes, el informe de la Universidad de Avellaneda revela un aumento promedio de un 257,4% con subas de hasta 308% en el caso del propinox.
 
“El aumento en el precio de los medicamentos es la muestra del estado actual de la salud en Argentina, aún más inconveniente al considerar que las principales alzas se registran en los fármacos de consumo masivo”, apunta el informe.
 
Entre enero de 2016 y abril de 2019, la cuota de la medicina prepaga trepó hasta representar el 28,5% de un salario medio.
 
“Los precios más altos son la consecuencia de una política de desregulación del mercado de la salud, que recompone las ganancias de sectores oligopólicos en detrimento del poder adquisitivo y el bienestar de los ciudadanos”, subraya el documento, en este sentido.
 
Entre febrero de 2016 y mayo de 2019, el alza de precios de la medicina prepaga fue de 15 puntos más que los niveles de inflación.
 
Al respecto, el informe de la UNDAV remarca que “en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota de las prepagas fue del 199,5% hasta mayo de 2019”. 
   Los medicamentos aumentaron un 270%, en los últimos tres años y medio